Diresa de Cajamarca asegura que 30.000 dosis contra COVID-19 próximas a vencerse fueron aplicadas a tiempo
Contraloría había puesto en alerta la posibilidad de que biológicos se echen a perder por falta de inoculación.
Luego del informe de la Contraloría General de la República que indicaba que dosis contra la COVID-19 estaban por vencer el último sábado 30 de abril, se conoció que en la región Cajamarca existía un lote de aproximadamente 30.000 de estos biológicos aún sin administrar, por lo que existía el riesgo de que se perdieran.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, con fecha de 1 de mayo de 2022, se puso en conocimiento de la ciudadanía que la Dirección Regional de Salud (Diresa) pudo inocularlas todas a tiempo. “En la región no existe ninguna vacuna vencida, sea Pfizer pediátrica o AstraZeneca, porque dichos medicamentos fueron utilizados oportunamente (...)”, señaló la entidad.
En esa misma misiva se expresó que esto fue posible “a través de estrategia regional de inmunizaciones”, la cual realiza seguimiento al stock remitido por el nivel central.
Como se recuerda, este informe abarcó a diferentes regiones del norte y del país, entre ellas, Lambayeque, La Libertad, etc. En la localidad liberteña, por ejemplo, la titular de la Gerencia Regional de Salud, Kerstyn Morote, señaló que la información del ente contralor no estaba actualizada, dado que el corte para la elaboración del informe fue 17 de abril.