Gerencia de Salud niega que 46.130 vacunas venzan este sábado 30 de abril en La Libertad
Titular regional del sector rechaza informe de Contraloría General de la República.
La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Kerstyn Morote García, rechazó el informe de Contraloría General de la República (CGR) que afirma que, este sábado 30 de abril, un total de 46.130 dosis contra el coronavirus se perderían por llegar a su fecha de caducidad. Se trata de un lote de vacunas Pfizer pediátrica.
“Eso es falso. Esa cifra es la que había el pasado 17 de abril. Ayer por la mañana (jueves) solo teníamos 581 francos; es decir, 5.810 dosis. Eso se debe terminar de usar en la fecha prevista”, afirmó a los periodistas. Estas declaraciones las dio ante el informe de la CGR que circuló en los medios de comunicación en donde se indicaba que el vencimiento de los fármacos podría ocasionar la afectación de los recursos del Estado, y que a nivel nacional son más de 1 millón 40 mil dosis.
kerstyn morote
Morote García precisó que solo había, hasta el jueves, 581 frascos por utilizar, sin considerar que, en el transcurso del día, se seguía vacunando a niños de entre 5 y 11 años, con primeras y segundas dosis, y que hoy viernes y mañana sábado se continuará con el proceso de inmunización.
La funcionaria explicó que el rango de vacunación diario es de 13.000 a 16.000 dosis, entre las vacunas con las que se viene atendiendo. La CGR debió actualizar y contrastar esa información antes de publicar, acotó la titular de Geresa.
“La cantidad de dosis que hay se pueden colocar tranquilamente. Hay establecimientos que atienden hasta las 8 de la noche inclusive”, precisó Kerstyn Morote, y adelantó que enviarán una carta al órgano contralor para que corrijan esa información.