Sociedad

PetroPerú: refinería aumentará competencia en mercado, pero baja de precios dependerá de distribuidoras

El presidente de la entidad señaló que esperan triplicar las utilidades por barril tras el inicio de las pruebas de arranque en la refinería de Talara. Sin embargo, considera que fiscalización a la cadena de distribución facilitará un descenso del costo de los combustibles.

A fines de año se espera que la refinería comience su funcionamiento. Foto: Almendra Ruesta/La República
A fines de año se espera que la refinería comience su funcionamiento. Foto: Almendra Ruesta/La República

El presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, indicó que el descenso de precios tras la puesta en funcionamiento de la refinería de Talara también dependerá de la fiscalizacion a las distribuidoras, ya que la entidad que dirige no cuenta con grifos donde directamente se comercialicen los combustibles y en el país no existe una imposición de precios.

Sin embargo, Campodónico resaltó que se prevé casi triplicar los márgenes de utilidad por barril, lo que permitiría establecer un precio más competitivo en el mercado. “Esperamos que el incremento de competencia incida en una rebaja del precio”, apuntó el funcionario.

Estas declaraciones las realizó este martes 12 de abril durante el inicio de las pruebas de arranque de la Nueva Refinería de Talara, proceso que durará un periodo de seis meses. Luego de ello, se espera que el nuevo complejo entre en funcionamiento para fines de año.

Humberto Campodónico

Campodónico fue asesoró en materia de economía a Nuevo Perú y Juntos por el Perú. Foto: Andina

Según se informó, la capacidad de producción de la refinería aumentará de 65.000 a 95.000 barriles a diario. Además, manifestó que la capacidad de refinar el petróleo crudo en el país generará una ganancia. “El valor de transportar el combustible es más caro de transportar el crudo, porque (cuando no refinas) debes tener barcos especialmente condicionados para la gasolina 90, 95, 97, Diesel”, detalló.

Disminución de contaminación

Campodónico también puntualizó que la refinería tendrá la capacidad de quitarle el azufre al petróleo, un método que permitirá reducir la contaminación medioambiental y las enfermedades respiratorias.

“Hasta cinco o seis años aquí consumíamos gasolina con 3.500 o 4.000 partes por millón de azufre y era contaminante. Ahora en mucha regiones consumen Diesel de 50 partes por millón; para eso es necesario importar el combustible. Lo que hace la refinería es ponernos al día con las tendencias mundiales”, sostuvo.

Gastos

En cuanto al reporte de Contraloría General, que detectó un perjuicio de S/ 1.115 millones en modernización de Refinería de Talara, el funcionario mencionó que se produjeron sobrecostos en la inversión que se había planeado de forma inicial.

“Estos sobrecostos se generaron porque hubo un desfase entre el momento que se inició la refinería en el año 2014 y la puesta en marcha de las llamadas unidades auxiliares en el año 2018. Esa demora, que es atribuible a PetroPerú, entre una y otra fase fue lo que generó el sobrecosto (...) Estamos dispuestos a ventilar todos los aspectos sobre el precio que se está pagando (por la refinería)”, explicó.