¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Migraciones colapsa ante falta de pasaportes y vuelos perdidos

Reclamo. Fallas en el sistema y déficit de materiales frustraron entrega de documentos en el aeropuerto y Breña. Habrá atención este jueves y viernes. Señalan que el 2021 hubo cambios en el proceso de compras.

Indignados. Decenas de pasajeros resultaron afectados debido a la falla en el sistema de Migraciones en el aeropuerto. Muchos perdieron sus vuelos. Foto: URPI-GLR
Indignados. Decenas de pasajeros resultaron afectados debido a la falla en el sistema de Migraciones en el aeropuerto. Muchos perdieron sus vuelos. Foto: URPI-GLR

El caos, el malestar y la confusión se apoderaron ayer del aeropuerto Jorge Chávez, así como de la sede principal de Migraciones, en Breña, debido al retraso en la emisión de pasaportes a decenas de ciudadanos, quienes, finalmente, no pudieron abordar sus vuelos al extranjero.

Desde la madrugada, los viajeros -entre ellos niños y adultos mayores- buscaban tramitar su pasaporte de emergencia en el terminal aéreo, con 24 horas previas a la salida del vuelo, como lo dispone el proceso regular. Sin embargo, según relataron, solo les tomaron las huellas dactilares y fotos, pero la entrega se dilató sin resultados.

“El personal dice que se han detenido las impresiones. Yo tenía un viaje a México a las 9.00 a. m., pero ya lo perdí. Debemos pagar una penalidad para reprogramarlo. ¿Quién lo asumirá?”, se preguntaban en la puerta de llegadas internacionales.

Al lado, siete miembros de una familia lamentaban haber perdido su viaje a Francia. Ellos habían solicitado sus pasaportes en enero, pero Migraciones les indicó que no había citas hasta junio. Por ello, su única opción era tramitarlo en el aeropuerto. La reprogramación ahora les cuesta 4.824 dólares.

Ante los problemas técnicos, muchos viajeros acudieron a la sede de Migraciones, en Breña, pero el panorama era similar: largas colas de quienes necesitaban realizar el trámite y de extranjeros que buscaban regularizar su condición. Incluso, tuvieron que formar filas según las horas previas a su vuelo (24 o 48). “Vengo con mi bebé de dos meses y no dan razón. Él es peruano. Tuve que cambiar mi boleto tres veces”, contó un joven americano.

Recién pasadas las nueve de la mañana, el superintendente de Migraciones, José Fernando Martínez, llegó al aeropuerto y dijo que lo ocurrido se debía a una sobrecarga del sistema informático, al cual calificó de obsoleto. Agregó que cuando una libreta de pasaporte ingresa al sistema de impresión sale vacía al no ser identificada. “El sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala tiene obsolescencia tecnológica. Está programado para un millón 200 mil pasaportes y estamos sobre tres millones. Pedimos al Ministerio de Economía y al Congreso que habiliten fondos para cambiar el sistema y evitar inconvenientes”, dijo el funcionario, quien ocupa el cargo desde el 18 de marzo.

Luego aseguró que se había reanudado la impresión de los documentos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún había reclamos de pasajeros.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indicó que el problema debía solucionarse ese día, caso contrario, responsabilizaría al jefe de Migraciones y al personal del aeropuerto. “Ha fallado el sistema”, aseguró.

Esto último, según Martínez, provoca que la libreta sea rechazada y ya no pueda usarse, lo que genera un déficit de materiales. Así, reconoció que ayer debieron buscar 5.000 pasaportes, pero el proveedor terminó adelantando 16.000. “A julio habremos recibido 700.000 para cubrir la demanda de la ciudadanía este año”.

En Breña. Los reclamos también se dieron en la sede central. Foto: URPI-GLR

En Breña. Los reclamos también se dieron en la sede central. Foto: URPI-GLR

Cambios entre gestiones

Esto evidencia la ya alertada crisis en Migraciones. Según la exsuperintendenta Roxana del Águila, la entidad llegó a emitir 4.000 pasaportes al día hasta junio del 2021. En agosto se realizó un estudio de mercado, donde se estimó la compra de 700.000 documentos a 20 millones de soles. El proceso se llevaría a cabo con la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas.

No obstante, agrega Del Águila, tras su salida en setiembre y el ingreso de Martha Silvestre, el proceso se detiene y se envía a la OSCE. Luego, en noviembre, vuelve a iniciarse, la oferta técnica arranca recién en enero y en febrero se suscribe el convenio. Agregó que los convenios avanzados y el desabastecimiento fue informado al actual ministro del Interior.

Por la tarde, en Migraciones informaron que abrirán el jueves y viernes santo; y que coordinarían la reprogramación con las aerolíneas. No obstante, no podrán resolver casos individuales. En la noche, insistieron en que los problemas habían sido superados.

Claves

LATAM Perú aseguró que se dará flexibilidad para cambios o devoluciones sin penalidad.

En Arequipa hubo denuncias por falta de atención en Migraciones.

A fin de mes deberán llegar 80 mil pasaportes adicionales.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.