Sociedad

Ciudadanos no pueden obtener pasaportes por fallas en el sistema de Migraciones

Las oficinas de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez y de la sede central en Breña registran decenas de ciudadanos preocupados con estas fallas del sistema, por lo que no pueden obtener su pasaporte

El personal de Migraciones señaló que es un problema técnico. Foto: La República
El personal de Migraciones señaló que es un problema técnico. Foto: La República

Decenas de pasajeros se mostraron incómodos por las fallas del sistema que utiliza la oficina de la Superintendencia de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. En tal sentido, se informó que desde la noche del 10 de abril se habría caído la red, motivo por el que no les entregan el documento para poder viajar.

Por tal motivo, personal de dicha sede indicó que se atiende el servicio de registro y enrolamiento del pasaporte; sin embargo, debido a una incidencia técnica, precisó que no se está generando la impresión del mismo.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“El problema viene desde ayer, porque nosotros estamos desde ayer en la mañana, mas de 12 horas, esperando que nos atiendan y recién a las 9 de la noche nos tomaron nuestras huellas dactilares y fotos. Luego, nos dijeron que volvamos en 4 horas, regresamos y el pasaporte no estaba listo”, dijo una joven afectada por este problema técnico a La República.

Posteriormente, Jorge Fernández Campos, superintendente de Migraciones, señaló que este problema se habría generado por un colapso en el sistema. Esto se estaría regularizando en el transcurso del día.

“Lo que ha sucedido es que por la sobrecarga que se ha tenido por lo que se viene el feriado largo, el sistema no está identificando las libretas de los pasaportes; sin embargo, esto se debe estar regularizado en el transcurso de las horas”, sostuvo Martínez a Canal N.

Breña: reportan largas colas en sede de Migraciones para recoger pasaportes

Además, una situación similar se vive en la sede de migraciones del distrito de Breña, ubicada en la Av. España 734, donde se registran colas de varias cuadras para obtener el pasaporte.

“Hace tres semanas hemos cambiado el boleto tres meses, no nos dan razón, no nos dan solución. Lo único que nos hacen es atrasar más y gastar más dinero”, dijo un padre de familia a Canal N.

“Ya están imprimiendo los pasaportes”, asegura superintendente de Migraciones

El superintendente de Migraciones, José Armando Fernández Campos, informó que ya se están imprimiendo los pasaportes en la sede del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

“Acabo de ingresar y ya están imprimiendo los pasaportes y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”, dijo a Canal N.

Agregó que la sede del aeropuerto trabajo con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014. “Los avances tecnológicos producen estos problemas, se va desfasando los sistemas operativos y cuando se sobrecargan tienen estos inconvenientes”.

Chávarry sobre problemas de pasaportes: “He encargado que hoy den soluciones a los afectados”

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se dirigió al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ver qué era lo que sucedía respecto al problema de emisión de pasaportes.

“Yo le he encargado al jefe de Migraciones y a la señorita que está a cargo de Migraciones del aeropuerto que hoy día le solucionen el problema a todas las personas que están reclamando el pasaporte, que están reclamando el vuelo, porque algunos han perdido los vuelos (...) caso contrario, responsabilizo al jefe de Migraciones y al personal del aeropuerto por este entrampamiento”, dijo a Canal N.

Indecopi convocará a aerolíneas para que solucionen los problemas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que va a convocar a las aerolíneas para que solucionen los problemas que hayan podido tener los pasajeros que no sacaron los pasaportes.

Comunicado Indecopi

Comunicado Indecopi

Latam señaló que pasajeros afectados tendrán las respectivas flexibilidades

LATAM Airlines Perú informó que tras las fallas del sistema que utiliza la oficina de la Superintendencia de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, “ha definido que los pasajeros afectados tengan las respectivas flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad”.

“LATAM mantiene el monitoreo constante de la situación y solicita a las autoridades competentes la solución inmediata a este incidente. La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación ha causado a sus pasajeros y destaca su compromiso con la conectividad del país”, se lee en su comunicado.

Superintendente de Migraciones: “Todos los que viajan hoy tendrán su pasaporte”

Luego de que cientos de ciudadanos reportasen problemas para obtener sus pasaportes en las oficinas de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez y de la sede central en Breña, el Superintendente de Migraciones anunció que todas las personas que viajan en un plazo de 48 horas serán atendidas de emergencia.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS
Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.