Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Ayacucho: bióloga lidera proyecto para erradicar la anemia en su natal Huamanga

Hilda Quispe Flores es beneficiaria del Pronabec e impulsa un proyecto sobre la desparasitación en niños. Sostiene que esta práctica es muy beneficiosa, ya que permite reducir los cuadros de anemia y desnutrición crónica.

El proyecto liderado por Hilda cuenta con el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: Andina
El proyecto liderado por Hilda cuenta con el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: Andina

La bióloga Hilda Quispe Flores inició un importante proyecto sobre la desparasitación en niños en Ayacucho, con el que busca reducir los casos de anemia o desnutrición crónica. Ella es egresada de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y beneficiaria de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Desde hace varios meses, realiza un diagnóstico parasitológico y hematológico a los niños de educación primaria de Qasanqay, localizado en el distrito de Vinchos, en Huamanga. Hilda Quispe detalló a Pronabec que tiene claro que la presencia de parásitos intestinales provoca la pérdida de hierro y otros nutrientes, lo que favorece a la aparición de cuadros de anemia y desnutrición crónica. Sus declaraciones fueron compartidas a través de una nota de prensa.

“Cuando veía los ojos de los niños, era como si me viera a mí misma cuando era niña, no rendía intelectualmente”, contó Hilda.

El proyecto liderado por Hilda también cuenta con la participación de Luis Uriel Moscoso, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH. El especialista comentó que los casos de parasitosis son muy frecuentes y afectan el aprendizaje de los menores.

“Una vez identificada la parasitosis se requiere tratamiento para eliminarla. No solo en el niño sino, también en la familia, que puede estar parasitada. Esto depende de los hábitos de higiene en el hogar. Muchas veces no se lavan las manos, ingieren los alimentos mal lavados, mal cocidos y estos parásitos se transmiten así”, explicó Moscoso.

Tras las evaluaciones, la bióloga logró que la problemática de los estudiantes del centro educativo sea tratada por autoridades de salud. De esta forma, más escolares reciben tratamiento contra los parásitos y superan diferentes deficiencias como la anemia.