Sociedad

Arequipa: trabajadoras de Construcción Civil denuncian discriminación por sueldos en obra

Dirigente señala que a los varones les pagan de acuerdo al régimen de Construcción Civil, pero a las mujeres la consideran como si laboraran en régimen común, lo que significa menor remuneración y discriminación por género.

Mujeres reclaman que empresa les pague de acuerdo al régimen de Construcción Civil. Foto: Captura radio Victoria
Mujeres reclaman que empresa les pague de acuerdo al régimen de Construcción Civil. Foto: Captura radio Victoria

Un grupo de trabajadoras del gremio de Construcción Civil en Arequipa realizaron una protesta y denunciaron que en una obra de edificación de dos reservorios, en el distrito de Cerro Colorado, son discriminadas, pues no les pagan el sueldo en igualdad de condiciones que los hombres.

Magda Carrillo, una de las representantes, dijo a los medios de comunicación que la empresa de construcción Ludwig Pfeiffer Hoch und Tiefbau GmbH & Co.KG, de origen alemán, les paga el salario, pero de acuerdo al régimen común, mientras que para los hombres la remuneración es de acuerdo al régimen de Construcción Civil. En el sindicato, hay 30 mujeres agremiadas.

“Solo a las mujeres se nos hace el recorte (…). Nosotras estamos en campo trabajando. Somos madres solteras, abandonadas, viudas, necesitamos trabajar. Pedimos que no se nos discrimine más”, manifestó Carrillo.

Asimismo, denunció que las empresas grandes de construcción no quieren contratar a mujeres. La dirigente agregó que, en las obras, cumplen labores de ayudante de carpintería, de ferrería y adoquinadoras. “Es una discriminación y una falta a nuestros derechos (…). Es un abuso de los empresarios que dicen que nosotras no podemos trabajar”, increpó la dirigente.

Huelga indefinida

De otro lado, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza, manifestó que iniciaron una huelga indefinida por este motivo y por el incumplimiento de pagos de parte de la empresa de origen alemán. Según Espinoza, a los trabajadores se les paga semanalmente, pero no se está cumpliendo.

La obra inició en octubre del 2021 y demanda la inversión de 200 millones de soles. Para la colocación de la primera piedra, llegó el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).