Sociedad

98 % de fallecidos por Covid -19 en Puno no estaban vacunados

Son más. Cada semana las cifras de fallecidos crece. En enero murieron 75. La mayoría pereció porque presentaban cuadros de comorbilidad.

Dura realidad.  Autoridades de salud advierten que podrían colapsar capacidad de atención de salud. Foto: La República
Dura realidad. Autoridades de salud advierten que podrían colapsar capacidad de atención de salud. Foto: La República

La mortalidad por Covid -19 en la región Puno sigue en ascenso. Del 01 al 29 de enero fallecieron 75 personas. El 98 % de las víctimas no tenía vacunas contra el virus y presentaban cuadros de comorbilidad que complicó su salud. Según el departamento de epidemiología, el promedio de estancia de un paciente con coronavirus en la UCI, es de dos semanas.

Esta cifra es consecuencia directa de los contagios que comenzaron a ascender desde el 05 de enero. De solo tener 40 infectados a más de mil pacientes diarios. Debido a este panorama la capacidad de atención del sector salud está casi al 50 %. De las 274 camas de hospitalización, 190 están ocupadas y de 45 camas UCI, 25 están ocupadas por pacientes críticos. Juliaca y Puno concentran la mayor cantidad de víctimas.

El 20 de enero se reportaron cinco fallecidos. Dos días después, la cifra se elevó a nueve y en una semana los muertos por coronavirus se elevaron a 13.

“El panorama revela que estamos en ascenso. Ni siquiera hemos llegado a la meseta. Lo único que queda es cuidarse. Estamos haciendo el esfuerzo por vacunar a la población, pero hay aún resistencia. Hacemos los esfuerzos posibles para que entiendan que la inmunización en este caso es vital. Es en el sector donde más problemas tenemos”, dijo Juan Carlos Mendoza Velásquez, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Vacunación sigue baja

Pese a los esfuerzos del personal de salud, la región Puno, no eleva sus índices de vacunación contra la Covid-19. Según la Unidad de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, la meta en el altiplano era inmunizar a 967 mil personas. Con una dosis se logró inocular a 774 mil usuarios (75%). Con la segunda se inmunizó a 607 mil personas (57%).

Habrá fiesta en locales

La fiesta de la Candelaria, este año no se desarrollará formalmente por la tercera ola de la pandemia, pero los conjuntos realizarán eventos particulares en sus locales institucionales.

Estas actividades están centradas básicamente el primero de febrero, que se celebra las vísperas del día principal.