Variante ómicron está presente en todas las regiones del Perú, confirma Minsa

En diálogo con La República, el ministro Hernando Cevallos mencionó que Lima y Callao tienen un 95% de infectados por dicho linaje, según el último muestreo del Instituto Nacional de Salud.

Variante ómicron se volvió la predominante en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Variante ómicron se volvió la predominante en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

La variante ómicron ya se encuentra en todo el Perú, así lo confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a La República. En conversación con este medio de comunicación, el titular del sector señaló que hay un 92% de casos por dicho linaje a nivel nacional, a excepción de Lima y Callao, de acuerdo al último muestreo realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En el caso de Lima y Callao, la presencia de la variante ómicron representa el 95%.

“Sí (ya está en todo el país la variante ómicron). En este momento, estamos en el 95% en Lima y tenemos un 92% en el resto del país”, mencionó. Cabe resaltar que, hace una semana, la variante ómicron se encontraba en 19 regiones, pero ahora fue identificada en todas las demás.

PUEDES VER: Vacunación a menores de 5 a 11 años: Minsa publica lista de colegios y hospitales para Lima y Callao

Este 22 de enero, el Ejecutivo también amplió el estado de emergencia sanitaria por 180 días más ante el aumento explosivo de casos por dicho linaje. Con ello, la institución implementará nuevas estrategias para la vacunación, mayor protección de la ciudadanía, entre otros.

Alerta. Temor ante la velocidad de transmisión de la nueva variante, pues número de infectados duplica semanalmente. Foto: John Reyes / La República

Según varios reportes de La República, aún existen largas de personas que van a realizarse una prueba molecular o antígena para saber si tienen el coronavirus. Aquí te dejamos una lista de los síntomas más comunes por la enfermedad.

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Cansancio

Así también, la entidad de salud reportó que ya se ha registrado un aumento en el número de fallecidos. Durante dos días consecutivos, 17 y 18 de enero, Perú tuvo un registro de más de 100 decesos en un solo día.

PUEDES VER: Oficializan ampliación del estado de emergencia sanitaria por 180 días más desde el 2 de marzo

Por este motivo, Cevallos anunció que “los mayores de 50 años deberán tener sus tres dosis de la vacuna para ingresar a lugares públicos cerrados desde el 23 de enero”. Así también, se determinó el cambio de los niveles de alerta sanitaria de varias regiones que presentan un incremento elevado de casos por COVID-19.