Sociedad

Tía María: el 2 de febrero se conocerá sentencia tras apelación de dirigentes

Las defensas de Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz apelaron la sentencia condenatoria en su contra tras el proceso de primera instancia.

Luego de cinco años, el caso de los desmanes contra el proyecto Tía María fue sentenciado. Foto: Composición La República
Luego de cinco años, el caso de los desmanes contra el proyecto Tía María fue sentenciado. Foto: Composición La República

Arequipa. El próximo miércoles 2 de febrero a las 19.00 horas, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones darán a conocer su decisión con relación a la apelación de la sentencia condenatoria en contra de Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, dirigentes del valle de Tambo, denunciados por las protestas contra el proyecto minero Tía María realizadas en el año 2015.

Los jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, escucharon las apelaciones de las defensas, que buscan anular la sentencia que condena a los principales dirigentes y otros implicados en el caso. En tanto, el Ministerio Público busca que 13 implicados absueltos sean condenados.

Hay que precisar que, en la sentencia de primera instancia, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, identificado como el principal dirigente del valle de Tambo durante el 2015, fue sentenciado a 16 años de pena efectiva por los delitos de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation y entorpecimiento de los servicios públicos y motín en agravio del Estado.

En tanto, Jesús Cornejo Reynoso fue condenado a 7 años y cuatro meses por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín. Por su parte, Jaime de la Cruz Gallegos fue sentenciado a 12 años y cuatro meses por los mismos delitos.

La sentencia de primera instancia dispuso también el pago de reparaciones civiles indistintas que sobrepasan los 600.000 soles.