VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Coronavirus: todos los establecimientos de salud cuentan con stock de paracetamol en Lambayeque

Diremid aseguró que el stock de fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad viral es suficiente en los 182 centros del primer nivel de atención.

Titular de la entidad, Manuel Mestanza. Foto: captura/URPI-LR
Titular de la entidad, Manuel Mestanza. Foto: captura/URPI-LR
LR Norte

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en la región Lambayeque, y la demanda de medicamentos como el paracetamol, la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) aseguró el abastecimiento de estos fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad viral en los 182 establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El titular de la entidad, Manuel Mestanza, explicó que cada centro cuenta con un promedio de 40 cajas. “Estamos con un stock suficiente para atender a los pacientes. Contamos con 40 cajas (por 100) por cada establecimiento. Antes teníamos 44 en promedio, pero todos los días hay pacientes. Hasta los lugares más lejanos como Cañaris e Incahuasi tienen su paracetamol”, afirmó el funcionario a la prensa.

PUEDES VER Montenegro: Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado

Además, explicó que en stock también están los antibióticos, pero que estos sí requieren de una prescripción médica. “Tenemos los derivados de la penicilina; sin embargo, requieren prescripción, previa evaluación. En estos tiempos puede haber resistencia bacteriana al mal uso del medicamento”, enfatizó.

Tratamiento contra el coronavirus. Foto: referencial

Finalmente, Mestanza puntualizó que se tiene un plan de contingencia que viene desde el nivel central. El Cenares ha garantizado la dotación tanto de equipos de protección personal (EPP) como de productos básicos para hacer frente al coronavirus.