Sociedad

Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley para proteger a menores en situación de orfandad

El Parlamento aprobó los proyectos de ley 680, 834, 651 y 951, que proponen la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad.

15,802 niñas, niños y adolescente ya han sido beneficiados con esta pensión. Foto: Andina
15,802 niñas, niños y adolescente ya han sido beneficiados con esta pensión. Foto: Andina

Los proyectos de ley que buscan proteger a los niños en situación de orfandad fueron aprobados por el Pleno del Congreso este jueves 13 de enero. Con 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se acordó modificar la Ley que promueve la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus padres, madres, abuelos o tutor legal y se encuentran en situación de pobreza.

Como se recuerda, se entrega una pensión de orfandad de S/ 200,00 mensuales desde hace ocho meses para los menores cuyo padre, madre o tutor haya fallecido por coronavirus.

Sin embargo, el trámite para acceder a este beneficio era excluyente para quienes más lo necesitaban, ya que se solicitaba un certificado de defunción a causa de COVID-19, pero muchas personas perdieron la vida en sus casas y no cuentan con el documento. Así lo expuso la ministra Anahí Durand ante la Comisión de la Mujer del Congreso.

Uno de los cambios que propone el proyecto de ley recién aprobado es la entrega de la pensión a los niños que quedaron huérfanos durante la emergencia sanitaria, sin importar la causa. Además, la iniciativa plantea ofrecerles acompañamiento socioemocional y psicológico, también crear un registro único de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

Asimismo, el PL Nº 834/2021-CR, que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, también fue aprobado. Así como el PL Nº 651/2021-CR, el cual permitiría que el Estado atienda a menores en situación de vulnerabilidad a causa del coronavirus y los feminicidios.