Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Sociedad

Chiclayo: restaurantes de la ribera de Pimentel pierden S/ 300.000 por cierre de playa

Propietarios de los 20 locales ubicados en el malecón de este balneario se mostraron en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno, pues los perjudican en el intento de reactivar su economía.

Pasado el mediodía de este sábado 1 de enero, los restaurantes de Pimentel se mostraban casi vacíos. Foto: Rosa Quincho- URPI LR.
Pasado el mediodía de este sábado 1 de enero, los restaurantes de Pimentel se mostraban casi vacíos. Foto: Rosa Quincho- URPI LR.

Con la disposición del Gobierno central de cerrar las playas a nivel nacional durante el 31 de diciembre y 1 de enero del 2022, y la decisión de la Municipalidad Distrital de Pimentel (Chiclayo) de prohibir el ingreso a su playa el 2 de enero, los más afectados son los propietarios de los restaurantes que se ubican en la ribera de este balneario. Ellos reportan miles de soles en pérdidas.

En declaraciones a La República, Carmen Llontop Galán, representante de la asociación de restaurantes de la ribera de Pimentel, explicó que los 20 locales de dicha zona pierden hasta S/ 300.000 en estos tres días de Año Nuevo. Indicó que cada negocio puede registrar un perjuicio de S/ 15.000, y que se incrementaría en los que tienen una mayor infraestructura.

“Es una medida sumamente drástica (el cierre de las playas). Los restaurantes estamos preparándonos desde hace 15 días para este fin de semana de Año Nuevo y nos sorprendimos con la disposición. En el 2020, a esta hora (pasado el mediodía) ya no teníamos mesas disponibles. Hoy estamos vacíos y prescindiendo de nuestro personal porque no hay clientes”, detalló.

Similar opinión tuvo el empresario Walter Galán, quien indicó que tuvo que evitar contratar a más cocineros y azafatas para estos días. Enfatizó que varios de los locales aún mantienen deudas con las entidades bancarias por la pandemia, las cuales esperaban cubrir con los ingresos de este fin de semana. No obstante, tendrían que pedir más crédito ante el panorama actual.

“Los restaurantes teníamos la esperanza de reactivar nuestra economía tan golpeada por la pandemia durante este fin de semana y el verano del 2022, pero vemos que será complicado. Necesitamos que las autoridades nos entiendan. Se puede controlar el virus sin perjudicar a los negocios. No se trata solo de los empresarios, sino de toda la gente detrás que requiere trabajar”, agregó.

Artesanos también son perjudicados

La poca concurrencia de personas a la playa Pimentel y las restricciones desde el 31 de diciembre también afectó a las decenas de artesanos que se ubican a lo largo de todo el malecón de Pimentel. Ellos indicaron que tenían la expectativa de recuperar algo de su inversión durante estos días de Año Nuevo, pero el panorama ha sido totalmente diferente.

Se alistan para el 3 de enero

El gerente de Seguridad Ciudadana de Pimentel, Manuel Briceño Fiestas, anunció que para el lunes 3 de enero pondrán en marcha un plan con el objetivo de que la playa no se convierta en un eventual foco de contagio de la COVID-19. Reiteró que velarán por que se cumpla el distanciamiento físico, uso de mascarilla en la arena y se evite el consumo de alimentos y bebidas.

Lambayque Chiclayo Pimentel playa

Lambayque Chiclayo Pimentel playa

Pimentel es el balneario más importante y concurrido de Lambayeque. En pasadas celebraciones de Año Nuevo podía recibir hasta 30.000 visitantes en un fin de semana. Durante el verano, cada viernes, sábado y domingo, llegaban unas 15.000 personas. El flujo de restaurantes, artesanía y entretenimiento generaba grandes ingresos por la asistencia de bañistas locales, nacional y extranjeros.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.