Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Chiclayo: advierten presencia de “comerciantes golondrinos” en exteriores del mercado Modelo

Ambulantes insisten en ocupar vías adyacentes al centro de abasto.

Situación podría extenderse hasta el 31 de diciembre. Foto: Rosa Quincho
Situación podría extenderse hasta el 31 de diciembre. Foto: Rosa Quincho

A 48 horas de la Nochebuena y de la Navidad, en el mercado Modelo de Chiclayo reina el caos y los comerciantes informales continúan expendiendo sus productos a pesar de la presencia de la policía municipal y efectivos de Serenazgo.

Polidoro Bonilla, uno de los voceros de los ambulantes, explicó que la necesidad obliga a muchos de sus pares a continuar en las calles y tratar de ofertar su mercadería, aunque para ello deban exponerse a los operativo de decomiso. Ratificó su postura de buscar diálogo con el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas.

“Desde el primer día (de desalojo) hemos presentado documentos para que nos permitan trabajar por fiestas, pero el alcalde ha hecho oídos sordos. Tenemos un burgomaestre sin capacidad de diálogo, cuyas propuestas que está manejando no sirven. Necesitamos propuestas claras y coherentes, el comercio ambulatorio viene desde hace 40 años”, enfatizó el dirigente a La República.

En esa línea, condenó los actos de violencia que se generaron hace una semana. Sin embargo, destacó que los que protagonizaron este enfrentamiento con los municipales no serían sus pares ambulantes, sino “comerciantes golondrinos” que llegan a este punto por campaña.

Vienen comerciantes golondrinos de todo el país y eso no podemos controlar. Con la desesperación de que van a perder todo, defienden su mercadería con la vida”, señaló.

Finalmente, precisó que la alternativa más viable es la creación de un gran mercado zonal.