Sociedad

Contratista ejecutora de la vía Canchaque - Huancabamba pide resolución de contrato

Ejecución de obra en Canchaque quedaría paralizada tras solicitud de Consorcio Vial Piura. Tras cuatro años, la obra solo registra un 30% de avance físico.

La vía Canchaque – Huancabamba, obra valorizada en más de 500 millones de soles y ubicada en la región de Piura, quedaría paralizada una vez más tras la solicitud de la resolución del contrato por parte del consorcio Vial Piura, entidad ejecutora del proyecto. Con la carta N.º 131-2021/CVP, dirigida a Provías Nacional y con fecha del 15 de diciembre, la empresa argumentó que ninguna aseguradora nacional o extranjera tuvo interés en cubrir las pólizas exigidas por el contrato.

William Tocto, representante de la población de los distritos beneficiados por el proyecto, indicó que, tras consultar con Provías sobre la medida solicitada por el consorcio Vial Piura para resolver el contrato de la obra, la oficina administrativa de este proyecto señaló que aún no hay un acuerdo definitivo para dar solución a dicho contrato.

Además, la entidad nacional les informó que el presupuesto asignado para ejecutar el proyecto se va a mantener con disponibilidad. “El presupuesto ya asignado no se va a mover. La nueva licitación del saldo de obra demora entre seis a ocho meses en caso de darse la figura de resolver el contrato con el consorcio”, señaló. No obstante, Tocto expresó preocupación debido al poco avance físico que presenta la obra (solo un 30%) tras casi cuatro años de iniciada, mientras que la ejecución financiera va en casi 300 millones de soles.

Por otro lado, el dirigente mencionó que la vía, que implica más de 65 kilómetros, se encuentra en pésimas condiciones y significa un riesgo para la ciudadanía que se moviliza constantemente por la zona. También aseguró estar de acuerdo con la resolución del contrato si la empresa ejecutora no cuenta con ninguna aseguradora que lo respalde; no obstante, mencionó que temen que la obra quede paralizada.

Acuerdos

Por otro lado, Tocto acotó que esperan que el consorcio cumpla con los acuerdos establecidos. “La empresa tiene hasta el 23 de diciembre para empezar a resarcir a los damnificados del sector 1 de El Faique, quienes se vieron afectados por un aluvión producto del rebalse de los depósitos de materiales de la empresa”, manifestó.

Además, la compañía también pactó pagar los derechos laborales de los trabajadores hasta el 20 de diciembre. “Esperamos que los acuerdos se cumplan y la resolución del contrato no los ponga en riesgo”, apuntó.

El dato

En marzo, uno de los depósitos de materiales empleados por la empresa ejecutora de la obra rebalsó y produjo un aluvión que afectó a los agricultores de Canchaque y San Mieguel de El Faique. En los últimos días, un nuevo deslizamiento dejó aislados a caseríos de la zona.