Piura: nuevo deslizamiento en Canchaque aísla a más de 27 caseríos
Los pobladores de las zonas afectadas solicitaron atención inmediata debido a la afectación de sus cultivos y al uso de agua.
El Instituto Nacional de Defensa Civil en Piura reportó un nuevo deslizamiento en el distrito de Canchaque, el cual ha provocado el aislamiento de la zona y ha dejado incomunicados a varios caseríos de la jurisdicción.
La entidad advirtió que el deslizamiento se provocó por el rebalse del Depósito de Materiales Excedentes (DME 111), que dejan las empresas constructoras que operan en la zona.
Agua se encuentra contaminada, denunciaron pobladores. Foto: Walac
El dirigente de la zona, Willian Tocto, indicó que más de 27 caseríos se encuentran incomunicados. Además, se registró la afectación de cinco bocatomas, 1.300 hectáreas de cultivo y que el agua de la quebrada Pusmalca se encuentra contaminada.
Explicó que el excedente de materiales llega hasta la quebrada Pusmalca, por lo que atenta el abastecimiento de agua para la población del Faique, sobre todo en el sector 1, debido a que los depósitos de este recurso están colmatados con barro y no permiten que la población, ni el ganado acceda a él.
“El DME 111 se hizo por los trabajos de carretera Canchaque – Huancabamba; sin embargo, no se ha reforzado como es debido. Ya en marzo tuvimos el mismo problema y no se ha hecho nada mitigarlo”, expresó.
Los pobladores de Canchaque y San Miguel del Faique vienen evaluando nuevamente retomar las medidas de fuerza a fin de exigir la atención urgente por parte del ejecutivo, para que se declare en emergencia las zonas afectadas y de una vez por todas se atienda los depósitos de excedentes de la obra de construcción de la carretera Canchaque Huancabamba.