TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Piura: denuncian irregularidades en construcción de muro de protección en Los Órganos

Moradores del asentamiento humano José Carlos Mariátegui realizaron una protesta frente a la obra en ejecución.

Pobladores protestaron y denunciaron irregularidades en construcción de muro. Foto: La República
Pobladores protestaron y denunciaron irregularidades en construcción de muro. Foto: La República

Un grupo de vecinos del sector de José Carlos Mariátegui del distrito de Los Órganos, provincia de Talara, región Piura, realizaron una protesta en la obra de construcción de un muro de contención, la cual aseguraron se viene desarrollando con una serie de irregularidades que denunciarán ante las autoridades pertinentes.

Con carteles en mano y arengas en contra del alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, los vecinos del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, se apostaron en la obra consistente en el levantamiento de un muro de contención, valorizada en más de 2 000 000 de soles, con la intensión de paralizarla hasta que la misma se ejecute de acuerdo a lo estipulado en los planos originales y no como lo viene haciendo la contratista.

Durante la protesta, los dirigentes vecinales, Karin Alvarado Ruiz y Manuel Purizaga, indicaron que su reclamo ante las autoridades ediles y contratista es justo, ya que la obra presenta varias deficiencias, como el mal uso de material que se viene empleado en el levantamiento del muro sin tener en cuenta lo contemplado en el plano original, la no instalación de tubería de desfogue en el tramo tres, el desnivel de altura del muro en el tramo dos y tres, no compactación del terreno, falta de criterio en las intercepciones que generarían en tiempos de lluvia la inundación de viviendas aledañas al muro.

Los dirigentes vecinales, dijeron que existen otras irregularidades, como la no aplicación de penalidades a la empresa por parte de la comuna distrital por las infracciones cometidas durante el levantamiento del muro y la no habilitación del cuaderno de obra digital.

“Hemos cursado varios documentos a la municipalidad dando a conocer las irregularidades que se vienen dando en la ejecución de la obra y lo que siempre obtenemos es que pese a las observaciones no se realiza ningún tipo de subsanación, antes, al contrario, la obra continúa porque el proyectista modifica de manera constante lo contemplado en el plano original”, expresó Karin Alvarado.

“Lo que pedimos es que el muro de contención se derribe y se haga de acuerdo al plano original, caso contrario precederemos a denunciar el hecho ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, para que se investigue y sanciones de acuerdo a ley a los responsables”, precisó.

Muro de contención en Los Órganos

Muro de contención en Los Órganos

Respuesta e invitación al diálogo

Periodistas de La República, se dirigieron al departamento de obras de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, para dialogar con el responsable del área y a la vez inspector de la obra, Denis Tantajulca Romero, quien pese a reconocer que el expediente solo se había actualizado los costos y no los estudios topográficos, señaló que las normativas legales si permiten que el proyectista David Vílchez, realice las variantes correspondientes generando en algunas ocasiones el deductivo de costos que se podrán emplear en otras disimilitudes.

Asimismo, refirió que el proyecto se basó en áreas hoy invadidas, cuyo material es removible, presentando un riesgo trabajar en él, por lo que el muro tiene como objetivo el discurro de aguas pluviales y no para proteger las viviendas ubicadas en zonas altas, quienes tendrán que ajustarse de acuerdo a las necesidades.

Finalmente hizo un llamado a la dirigencia del asentamiento José Carlos Mariátegui para que se apersonen a la municipalidad distrital a fin de iniciar un diálogo con la contratista y dar solución a sus reclamos. Además de solicitar a través del sistema de transparencia el cuaderno de obra digital, el cual no es de acceso público sino exclusivo de inspectores, supervisores y ejecutor.