Sociedad

Lambayeque: detectan irregularidades en contratación de empresa de seguridad para UNPRG

La Contraloría informó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo adjudicó la buena pro a consorcio por más de S/ 6 millones. También identificó responsabilidades penales y administrativas.

La Contraloría intervino en la universidad y detectó hechos al margen de la norma. Foto: Contraloría
La Contraloría intervino en la universidad y detectó hechos al margen de la norma. Foto: Contraloría

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque contrató a un consorcio por S/ 6 047 328 para brindar servicios de seguridad y vigilancia, pese a que correspondía dejar en suspenso el concurso de selección, ante la solicitud de nulidad presentada por otro postor que objetó una declaración jurada con información inexacta, advirtió la Contraloría General de la República.

De acuerdo al Informe n.° 016-2021, el equipo de control detectó que el comité de selección admitió la oferta y adjudicó la buena pro sin realizar una adecuada verificación de la documentación, ya que la declaración jurada del representante legal -responsable de la suscripción y visación-, no estaba actualizada en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Lo mismo ocurrió con las declaraciones juradas del gerente General y del gerente de Operaciones de una de las empresas integrantes, que transgredió el principio de presunción de veracidad establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Responsabilidades

Ante esta situación, la Contraloría determinó presunta responsabilidad penal y administrativa de la exjefa de la Oficina de Logística, Elena Castillo; y la presunta responsabilidad administrativa del presidente del Comité de Selección (decano de la facultad de Medicina) Segundo Cabrera; así como de un servidor de dicha casa superior de estudios.

También mencionó que Elena Castillo solicitó información al representante legal del consorcio a fin de sustentar las declaraciones juradas, sin embargo, la entidad no comprobó su veracidad y siguió el trámite.

La República dialogó con Segundo Cabrera, quien aseguró que recopila la documentación de este caso a fin de responder a las acciones legales que se inicien en este proceso.