Coronavirus en Perú: vacunación es clave para frenar nuevas variantes

No hay casos ómicron en Perú. La variante podría ser más contagiosa. Vuelos a Sudáfrica seguirán suspendidos.

Su dosis. La inmunización no se detiene. Hasta ayer, más de 18 millones de personas habían completado su protección. Foto: Félix Contreras / La República
Su dosis. La inmunización no se detiene. Hasta ayer, más de 18 millones de personas habían completado su protección. Foto: Félix Contreras / La República
Denisse Torrico

Lograr que más del 80% de la población esté inmunizada con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 es fundamental para contrarrestar a nuevas variantes del virus, como la ómicron (C.1.1.529), recientemente clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Así lo señala el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán.

“Debemos acelerar la vacunación a toda la población para estar protegidos y evitar un disparo en los contagios”, explicó a La República.

El investigador indicó que si bien es importante la aplicación de la dosis de refuerzo, es necesario enfocarnos en la inmunización de la población rezagada. “A mí me preocupa que por avanzar con la tercera dosis descuidemos que las personas completen sus dos dosis”, precisó. Y añadió que hasta el momento las vacunas son altamente efectivas contra todas las variantes para evitar enfermedad grave y muerte.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: últimas noticias de este sábado 27

Ómicron es la quinta variante de preocupación que ha clasificado la OMS.

No hay casos en Perú

Al respecto, el médico infectólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) Roger Araujo asegura que en el Perú aún no existen casos positivos ni sospechosos del linaje C.1.1.529.

“Al INS nos llegan muestras de todas las regiones. Por ahora en nuestra muestra representativa no se ha identificado esta variante o algún linaje parecido. No se ha identificado ningún caso sospechoso que haya viajado o estado en esta zona de interés en las últimas semanas”, indicó a este diario.

PUEDES VER: Lambayeque: brigadas de EsSalud caminan tres horas para vacunar a 116 personas de Puchaca

Asimismo, informó que en el último reporte de vigilancia genómica realizado en el país, el 95% de las muestras fueron de la variante delta. “Cada semana un equipo de profesionales de la institución secuencia 382 muestras a nivel nacional”. Hasta el momento, nuestro país registra la convivencia activa de cuatro variantes de la COVID-19: gamma, lambda, mu y delta.

Contagios. Hay más ingresos a los hospitales este mes. Foto: Clinton Medina / La República

¿Cómo es ómicron?

Y ante la posibilidad de que esta variante sea más contagiosa, Percy Mayta-Tristán explica que no existe información clara de cuán contagiosa es. Sin embargo, precisó que por la curva de casos que se visualizó en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, se puede inferir que es de mayor transmisibilidad.

En esa misma línea, el investigador del INS Roger Araujo detalla que la variante ómicron experimentó 32 mutaciones, nueve de las cuales se encontraron en la variante alfa, beta, gamma y delta. “Todas ellas tienen en común la rapidez de su contagio”, alertó el especialista.

PUEDES VER: EsSalud: Vacunación contra COVID-19 tuvo impacto positivo en salud mental de adultos mayores

Por otro lado, comentó que a la fecha no se ha determinado un perfil clínico del linaje C.1.1.529, debido a los pocos casos que se han registrado.

“Los informes de Sudáfrica señalan que en la mayoría de casos que han sido reportados se trata de reinfecciones, personas a las que ya les había dado el SARS-CoV-2″, refirió.

En ese sentido, indicó que probablemente esta variante ya está extendida más allá de Sudáfrica, incluso ya se esté movilizando vía aérea a otros países.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 938 casos nuevos, 23 muertes y 79 altas médicas

En tanto, Perú mantiene la suspensión de vuelos con destino a Sudáfrica desde el 2020. También los ingresos desde ese país. Esta medida será extendida, en los próximos días, hasta el 31 diciembre de este año.

Más de 18 millones ya tienen 2 dosis

El 65% de la población objetivo ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), más de 18 millones de ciudadanos completaron el esquema de inmunización. En tanto, se han aplicado alrededor de 41 millones de fármacos, de los cuales, 22 millones corresponden a primeras dosis y 624 mil a terceras dosis.

PUEDES VER: Ómicron: ¿qué debería hacer el Gobierno peruano ante la presencia de una nueva variante?

El Minsa continúa inmunizando a las personas mayores de 12 años. Ayer hubo gran afluencia en los vacunatorios. Por otro lado, ya se aplica la dosis de refuerzo a los adultos con más de cinco meses de haber recibido la segunda vacuna.

Infografía - La República