Sociedad

Sindicatos y la CGTP hacen plantón contra reforma laboral presentado por Alva

Este viernes 12 de noviembre, ciudadanos se manifestaron en contra de los proyectos de ley presentados por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva.

Dirigentes de sindicatos del sector público y privado participaron del plantón en Piura. Foto: Expresión Libre Magazine
Dirigentes de sindicatos del sector público y privado participaron del plantón en Piura. Foto: Expresión Libre Magazine

Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Piura y La Libertad se manifestaron en contra de los cinco proyectos de Ley (PL) presentados por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva. Según los sindicatos, este cúmulo de iniciativas legislativas reducirían los derechos de los trabajadores para dar más beneficios a grandes empresas.

“Rechazamos la política antilaboral que ha presentado la presidenta del Congreso porque atenta contra los derechos que han sido ganados a través de tantas luchas. No podemos permitir que la gratificación y los aguinaldos se fraccionen como pagos mensuales”, indicó Carlos Palacios, dirigente del Sutep en Piura, durante el plantón que se realizó en la Plazuela Merino.

Asimismo, Palacios indicó que invitarán a los congresistas por Piura a una reunión para tratar las propuestas legislativas y, en caso respalden los proyectos de ley, los declararían traidores a la región.

Por otro lado, en Trujillo, Carlos Bocanegra, secretario de organización de la CGTP, mencionó que están dispuestos a organizarse y acudir a Lima para evitar la aprobación de los proyectos de ley.

Análisis

Según el abogado laboral Tadeo Palacios, son tres las iniciativas legislativas que impactarían en los trabajadores de forma negativa: los proyectos de ley (PL) 316/2021, 317/2021 y 318/2021.

“Me parece peligroso el proyecto de ley 316/2021, en tanto que desnaturalizaría las gratificaciones de julio y diciembre y los beneficios sociales percibidos por el trabajador (a excepción de CTS y utilidades). El PL señala que los beneficios sociales se incorporarían al sueldo del trabajador vía pacto voluntario con su empleador. El problema es que, en la práctica, con esto se abre la puerta a una reducción de remuneraciones unilateral, ya que usualmente en una relación de trabajo hay una asimetría económica, logística y de poder que puede dejar a los trabajadores en indefensión. Lo cual acaba afectando o reduciendo su capacidad de negociación”, apuntó.

Por otro lado, también consideró que el PL 317/2021 puede dar pie a un aumento de despidos al reducir el mínimo legal de trabajadores que pueden ser cesados en una empresa. “Contraviene las sentencias que el Tribunal Constitucional, desde los años 90 hasta el presente, ha venido dando en materia de ceses colectivos”, resaltó Palacios.

Finalizó haciendo hincapié en que PL 318/2021 fija que los trabajos a medio tiempo tengan 24 horas semanales. El abogado mencionó que la jurisprudencia peruana con respecto a esta modalidad indica que las jornadas laborales son de cuatro horas, distribuidas entre cinco y seis días. “O sea, da un margen de entre 20 y 24 horas. Ahora ya se fija un tope, así que se aumentaría cuatro horas a aquellos que trabajaban solo 20 sin ningún aumento de sueldo”, explicó.