Comex critica baja ejecución de gasto de autoridades de Arequipa
De acuerdo a gremio empresarial, la proporción del gasto en inversión pública, correspondiente a obras, no creció acorde al presupuesto. Detallaron que la responsabilidad sobre deficiente ejecución presupuestal también implica a municipios.
- Nuevo parque de diversiones en Lima con ingreso gratis y ofrece juegos mecánicos con precios desde S/10
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

La gerente general de la Sociedad General de Comercio Exterior (Comex), Jessica Luna, cuestionó la ejecución presupuestal del gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales. La ejecutiva criticó que el nivel de gasto no corresponda al nivel de ingresos, que, según análisis de Comex, se incrementó en los últimos diez años.
Jessica Luna señaló que la proporción del gasto en inversión pública (obras), no ha crecido acorde al presupuesto. Así, en el 2011, el Gobierno Regional de Arequipa percibía 1083 millones de soles de presupuesto y el 28% se destinó a obras, Para el 2017 los recursos bordearon los 2 mil millones de soles y el gasto en inversiones subió a 35%. Mientras que el 2020, con un presupuesto de 2162 millones de soles, la inversión de obras cayó a 19%. Vale precisar que el 2019, ya se mostraba una tendencia a la baja con 24% de ejecución en proyectos.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La gerente de Comex sostuvo que el resto de dinero se iría en pago de burocracia. “Es algo que llama mucho la atención”.
Añadió que los gobiernos locales (municipios), también tiene responsabilidad, pues el 78% de ejecución presupuestal está en sus manos. El promedio de gasto de inversión pública de los municipios el 2019 fue 51% y el 2020 de 47%.
La ejecutiva señaló que la baja utilización, se refleja en la calidad de vida de sus habitantes. Según el análisis de Comex, 1 de cada 3 arequipeños, no tiene acceso a todos los servicios básicos. Luna consideró la cifra preocupante, pues se trata de una región con un alto dinamismo económico, empujado sobre todo por la extracción de minerales.

















