El 86% de docentes que participaron en proyecto pedagógico revaloraron su rol en la sociedad
Un estudio realizado con más de 180 maestros del Perú evidenció la mejora en su vocación y su impacto en la sociedad.
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La encuesta nacional del Ministerio de Educación (Minedu) que se realizó el año pasado a más de 28.000 docentes dejó mucha preocupación por algunos datos abrumadores: solo el 65,2% sentía que desempeñaba un rol importante en el desarrollo del país; uno de cada tres maestros no sentía que su labor fuese relevante para la sociedad y el 51,9% comentaba que la comunicación, retroalimentación y motivación de los estudiantes en clases son actividades difíciles o muy difíciles.
Para contrarrestar este panorama, nació el Proyecto Amauta, una iniciativa que buscar mejorar la situación de los docentes. En su primer año de operaciones ha logrado mejorar estos y otros indicadores entre los más de 9.000 docentes que han seguido sus programas de coaching educativo, neuropedagogía y gestión del talento.
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“Además de realizar convocatorias para otorgar becas gratuitas a los docentes, todos los meses, estamos desarrollando siete líneas de investigación para comprobar y medir la efectividad de nuestros programas con el fin de mejorar la educación”, explica José Cueto, director del Proyecto Amauta.
En efecto, su primera investigación, llamada ”La percepción del docente en torno a su eficacia”, que contó con una muestra de 182 docentes de los 24 departamentos del Perú que siguieron los programas del Proyecto Amauta, reveló que el 86% potenció su vocación y ha elevado su constancia sobre el impacto de su rol en la sociedad.
Por otro lado, el 88% siente que tiene un potencial considerable para mejorar el proceso de aprendizaje en clase; el 90% afirma que potenció su desempeño como docente y el 100% de los participantes indica que lo aprendido en los programas es valioso y contribuye a potenciar su rol.
A un año de iniciar sus programas, el Proyecto Amauta está desarrollando investigaciones que cubren temas como el proceso de descubrimiento de la orientación vocacional, coaching educativo, inteligencia emocional, deserción universitaria, mentoría, entre otros, para contribuir a la transformación de la educación mediante su agente más importante: el educador.



















