AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Más de 300 médicos venezolanos se unieron a la lucha contra la COVID-19 en el Perú

Extranjeros pudieron ingresar al sector salud debido a la gran demanda de profesionales durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. A través de programas e iniciativas, decenas de venezolanos han sido habilitados profesionalmente en el Perú.

El 70% de profesionales venezolanos que encontraron trabajo en sus áreas académicas son mujeres. Foto: Proyecto de Inclusión Económica
El 70% de profesionales venezolanos que encontraron trabajo en sus áreas académicas son mujeres. Foto: Proyecto de Inclusión Económica
Sociedad LR

Todos contra el nuevo coronavirus. A través del Proyecto de Inclusión Económica, han logrado insertar a la actividad laboral peruana a cientos de venezolanos que llegaron al Perú por la crisis económica, política y social que se vive su país.

Hasta noviembre de este año, un total de 1.018 profesionales extranjeros han sido habilitados en áreas como salud, educación, periodismo, contabilidad, entre otros. De este grupo, alrededor de 330 fueron incluidos en la primera línea de lucha contra la COVID-19, ya que en su nación natal eran profesionales en dicho sector.

“Uno de los motivos de esta iniciativa fue la crisis económica causada por la COVID-19 y el crecimiento del trabajo informal del que muchos extranjeros formaban parte. Contribuir a la atención de la crisis sanitaria y disminuir la barrea laboral que tienen los venezolanos en el Perú, fue el principal objetivo”, explicó Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de WOCCU en Perú.

PUEDES VER: COVID-19: conoce los centros donde puedes hacerte la prueba molecular gratis en Lima y Callao

En ese marco, se dio a conocer que este sábado 13 de noviembre a las 10.00 a. m. se llevará a cabo el Primer Encuentro de Profesionales Venezolanos en el Perú, el cual es organizado por el Proyecto de Inclusión Económica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Esta iniciativa busca hacer más empleable a la población migrante venezolana mediante estrategias que ponen en movimiento sus competencias y cualidades profesionales, así como la habilitación de sus títulos (certificación ante la Sunedu y colegiatura).

“Según el estudio que realizamos durante el 2020, el 44% de migrantes en Lima cuenta con estudios universitarios completos y solo el 14% de este grupo pudo revalidar su título profesional”, argumento Jene Thomas, Director de USAID Perú.

PUEDES VER: Médicos piden condiciones especiales para volver a hospitales

“Junto con USAID y WOCCU, la Unión Venezolana en Perú brinda programas de capacitación en habilidades blandas, empleabilidad y la generación de networking para que estos profesionales puedan acceder a ferias laborales o bolsas de trabajo, que finalmente les permite insertarse laboralmente”, explicó por su parte Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.