Sociedad

Juez ordena libertad para los cinco agentes implicados en muerte de Alex Gensollen en la tienda Oechsle

El Décimo Sexto Juzgado determinó la inmediata libertad de los cinco vigilantes del establecimiento penitenciario Ancón II para este 4 de noviembre. Familia pide justicia por el caso suscitado en el Real Plaza Primavera.

Oechsle también aseguró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos. Foto: Captura Google Maps
Oechsle también aseguró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos. Foto: Captura Google Maps

Mediante una resolución del 16° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, la jueza Silvia Villar Rodríguez ordenó la liberación de los cinco agentes implicados en la muerte del joven Alex Gensollen Vera Tudela en la tienda Oechsle de San Borja, dentro del Real Plaza Primavera. Según el dictamen, el plazo máximo de excarcelación es el día jueves 4 de noviembre, por lo que saldrían del penal Ancón II.

Si bien el Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación este martes 2 de noviembre, los vigilantes deberán ser liberados bajo comparecencia restringida hasta el nuevo juicio en su contra. El último 27 de octubre, la Corte declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Snayder Wilfredo Quezada Contreras (22), Darwing Kenit Sánchez Uvaqui (19), Luis Iván Carbajal Cancino (19), Luis Jimmy Carbonel Sánchez (43) y Alexis Joel Melgarejo Cullanco (22).

Por ello, les dictó la comparecencia sujeto a reglas de conducta y pago de una caución económica. Ahora, ellos serán liberados. Cabe resaltar que la familia ya había denunciado que iba a suceder una excarcelación, por lo que exigen que se siga la investigación profunda.

Resolución judicial. Foto: Poder Judicial

Resolución judicial. Foto: Poder Judicial

Cámaras muestran el recorrido de Gensollen previo a su muerte

El último 15 de setiembre, Alex Gensollen Vera Tudela, de 38 años, falleció dentro de la tienda Oechsle; sin embargo, algunos videos de vigilancia donde se muestra el recorrido del hombre previo a su muerte fueron revelados.

“Mi papá ha visto las cámaras y ellos han agredido a mi hermano. No eran cinco personas, eran seis, han matado a mi hermano. Pido justicia; el supervisor de Oechsle del Real Plaza Primavera se ha fugado. No tengo el nombre, por favor, encuéntrenlo”, indicó la hermana del fallecido en Latina.

Entretanto, los vigilantes confirmaron que sí hubo una atadura de muñecas y tobillos a Gensollen. Asimismo, le intentaron dar reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito.

Las declaraciones de los agentes de seguridad sobre intervención a Alex Gensollen

Durante la lectura de la resolución, el juez Piero Lázaro Motta citó algunas partes de las declaraciones de los vigilantes Snayder Quezada Contreras (22), Darwing Sánchez Uvaqui (19), Luis Carbajal Cancino (19), Luis Carbonel (43) y Alexis Melgarejo Cullanco (22), quienes respondieron en presencia de sus respectivos abogados defensores.

El primero de los textos que leyó corresponde a Luis Carbajal, agente de la empresa I.SEG, quien dijo que “solo observó a su compañero Darwing Sánchez que se localizaba en la cintura del occiso y que Snayder Quezada se encontraba en la parte de las piernas”. El vigilante también declaró que fue “el personal del Real Plaza Primavera quien ató las muñecas y tobillos, además de presionarle la cabeza con su pie” al ciudadano ahora fallecido.

La siguiente declaración que leyó el letrado pertenece a Luis Carbonel Sánchez, agente de Liderman, quien aceptó haber amarrado a Alex Gensollen.

“Yo sí amarré las manos de la muñeca al sujeto y lo hice con un pasador, pero no estaban ajustadas”, respondió.

La tercera respuesta leída por Lázaro Motta corresponde a Alexis Melgarejo Cullanco, compañero de Carbonel en la empresa Liderman. Este respondió que acostaron a Vera Tudela en el piso para “que se calmara” y que no hubo violencia en esa acción.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.