Realizarán despistaje gratuito de VIH a pasajeros y vecinos en el Metro de Lima

Personas se podrán someter a una prueba de tamizaje y obtener los resultados en 10 o 15 minutos.

Para tomar la muestra se realizará un pinchazo en el dedo del paciente. Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE
Para tomar la muestra se realizará un pinchazo en el dedo del paciente. Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE
Sociedad LR

En el marco del programa Salud Vecinal, el próximo viernes 5 de noviembre se llevará a cabo una campaña de despistaje de VIH en la explanada de la Estación Angamos del Metro de Lima, a fin de diagnosticar de forma temprana a personas portadoras y que puedan acceder a un tratamiento oportuno.

La actividad se llevará a cabo desde las 10.00 a. m. hasta las 3.00 p. m., tiempo en el que los pasajeros y vecinos podrán someterse a una prueba de tamizaje, que consiste en extraer una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo del paciente. Además, la persona debe llenar una breve encuesta.

Los resultados se obtendrán de 10 a 15 minutos después del test. Tanto los resultados como la información proporcionada a la persona son de carácter confidencial.

PUEDES VER: Realizan ferias sobre acciones contra la discriminación por el VIH-SIDA

La campaña es organizada por la Línea 1 del Metro de Lima y la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF Perú), especialista en prevención, detección y tratamiento de VIH y Sida.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente hay cerca de 87.000 peruanos que viven con VIH y más de 69.000 se encuentran en tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de facilitar el acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno y de calidad. Por esta razón, recomienda realizar campañas itinerantes de despistaje para la población en general.

PUEDES VER: El VIH aumenta el riesgo de COVID-19 grave e incluso la muerte, advierte la OMS

Precisamente, AHF Perú sugiere hacerse las pruebas de descarte tres meses después de tener sospechas de haber adquirido el virus. Y en caso de ser sexualmente activo o utilizar jeringas, se deberán realizar una prueba cada 6 meses.