Delegación peruana obtiene medalla de oro en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas

Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, ganaron las medallas de oro en la primera edición del PAGMO 2021.

De izquierda a derecha: Angie Alcántara Castillo y Valeria Pareja Soto. Foto: Andina
De izquierda a derecha: Angie Alcántara Castillo y Valeria Pareja Soto. Foto: Andina
Sociedad LR

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), que se llevó a cabo del tres al nueve de octubre de manera virtual, acaba de publicar sus resultados. En esta primera edición de la competencia, Angie Alcántara y Valeria Pareja, de 15 y 14 años, respectivamente, han obtenido la medalla de oro y mantuvieron el legado matemático que Perú sostiene en los concursos internacionales.

Las competidoras rindieron dos exámenes por día, que duraron aproximadamente cuatro horas y media cada uno. Las pruebas albergaron geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números. El grupo peruano destacó entre otros 18 países como España, México, Brasil, Canadá, Venezuela, Chile, Panamá y República Dominicana.

Para Angie Alcántara Castillo, los números siempre han estado involucradas en su vida. Ella sigue los pasos de su hermano Raúl Alcántara, quien es campeón mundial de matemáticas y actual alumno becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

PUEDES VER: Peruano enseña a resolver complejo problema de porcentajes en segundos

“Estaba en casa con mis padres cuando mi hermano mandó el mensaje con los resultados. Fue muy emocionante por la medalla, pero fue aún más gratificante saber que había quedado en el primer puesto de la olimpiada”, mencionó la campeona, oriunda de Barranca, en declaraciones para Andina.

Por otro lado, Valeria Pareja Soto contó que este logro fue gracias al esfuerzo y dedicación constante. La campeona explicó que desde pequeña ha participado en distintas competiciones que despertaron su amor por las matemáticas y que, una vez que acabe el colegio, tiene planeado convertirse en una ingeniera industrial.

“Estaba muy nerviosa. Representar al Perú es algo muy grande, pude conocer a muchas personas de otros países y hacer nuevos amigos, fue estupendo”. Pongan todo su empeño en lo que les gusta. A veces queremos rendirnos, pero hay que sacar esa fuerza de voluntad para lograr las metas que hemos planeado”, finalizó la alumna de tercero de secundaria del colegio Saco Oliveros.