Dispositivo de lactancia para cachorros se inspira en la cultura Paracas y gana medalla internacional

La cerámica de dos picos sirvió como eje para que el dispensador pueda ofrecer mucho más que el almacenamiento de la leche para las crías.

Un grupo de la UPN se inspiró en la cultura Paracas para diseñar un dispensador de leche. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo
Un grupo de la UPN se inspiró en la cultura Paracas para diseñar un dispensador de leche. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo
Sociedad LR

Un equipo de la Universidad Privada del Norte (UPN) usó como guía el diseño de la cerámica de la cultura Paracas y creó un dispositivo de lactancia que alimentará a crías de gatos y perros. Este invento peruano, liderado por la docente investigadora Ruth Manzanares y los estudiantes Max Surco y Angie Tam, ya se encuentra patentado por Indecopi.

Se trata de un dispositivo modular tecnológico que reproduce los latidos del corazón de la madre y que forma parte de uno de los proyectos de investigación presentados en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-KIWIE 2021, donde obtuvo una medalla de bronce.

PUEDES VER: Denuncian racismo contra la comunidad asiática en sketch de América TV

Composición del dispensador PAMA

Max Surco, uno de los inventores del dispensador y estudiante de Diseño Industrial de la UPN, explicó en una entrevista para la agencia Andina que el dispensador PAMA, así denominado, se recreó a partir de la cerámica de dos picos y un asa puente de la cultura Paracas: “PAMA tiene una inspiración cultural no solo en la forma, también por el fondo del respeto (del pueblo Paracas) a los animales”. Puntualizó también que las piezas se ensamblan con mecanismos fáciles, a presión, y que el funcionamiento requiere de la corriente artificial.

El dispositivo tecnológico está conformado por tres partes: un asa puente que además incluye iluminación para que los recién nacidos reciban el calor necesario por ambos lados; un repositorio de leche, de material termoaislante y con forma de mama, para mantener el alimento tibio; y una base electrónica que reproduce audios previamente grabados con los ritmos de los latidos de perros y gatos.

Por su parte, Angie Valeria Tam, estudiante de Diseño Industrial de la UPN, señaló a la agencia Andina que esta propuesta social podrá ser de utilidad no solo para el cuidado de las mascota del hogar, sino también para la atención de los cachorros en albergues o en veterinarias cuando la madre haya fallecido o presente algún problema para atenderlos.

PUEDES VER: DNI: cómo saber la identidad de una persona en Reniec

La cerámica en la cultura Paracas

Tanto en la cultura Paracas Necrópolis como en la Paracas Cavernas, la cerámica mantiene el doble pico y el asa puente, aunque existen variaciones que caracterizan al Necrópolis, como la disminución en la decoración, el color amarillento y las paredes más delgadas. Estas figuras se encontraban mayormente en los fardos funerarios.