Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Alfredo Zegarra: me quieren condenar “con mentiras”

Alegato. En su autodefensa por caso Ecoparque de J.L.B y R., aseguró que comuna distrital dio la habilitación a U. Continental.

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, acusó a la Fiscalía de querer condenarlo “con mentiras” en el proceso seguido en su contra por el cambio de uso de los terrenos agrícolas del ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero, que permitió la construcción de la Universidad Continental, durante su primera gestión edil (2011-2014).

Fue durante los alegatos finales del juicio de apelación, donde la defensa de la exautoridad edil, solicitó la nulidad del proceso de primera instancia en el que este fue condenado a 3 años y 6 meses de pena privativa en calidad de suspendida por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

De acuerdo a la tesis fiscal, durante la sesión de consejo del 30 de diciembre de 2014, Zegarra con el apoyo del secretario general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Toranzo, introdujo a “último minuto” y de forma dolosa en la agenda del día, la aprobación de la intangibilidad del ecoparque metropolitano (Av. Dolores- Av. Lambramani).

Esta obtuvo luz verde del pleno, sin embargo, lo que en la práctica se aprobó fue el Plan Específico del ecoparque Metropolitano, que dio lugar a la Ordenanza Municipal 906, documento que permitió el cambio de uso del predio de zona agrícola a usos especiales, con lo que posteriormente la universidad obtuvo la licencia para construir su sede.

Culpa a otros

En su autodefensa, Zegarra mostró la Resolución Gerencial del 7 de agosto de 2014 de la comuna de Bustamante y Rivero, mediante la cual el municipio distrital aprobó la habilitación urbana del 10 mil m2, para fines de usos especiales- Educación, a favor de la Universidad Continental representada por Fernando Barrios Ipensa.

A través de este documento, Zegarra deslinda responsabilidad y señala que quien dio el derecho habilitante del predio a la casa de estudios fue el municipio de J. L. B y R. “¿Por qué la Fiscalía nos oculta esto? (…) Yo nunca he firmado ningún documento de otorgamiento de derechos a ninguna institución (…) nos pretenden condenar con una mentira”, arremetió el exalcalde.

La Sala de Apelaciones dará la lectura de sentencia el 18 de octubre a las 17:00 horas.