Lambayeque: Ejecutivo aprueba protección provisionales de cinco sitios arqueológicos
Ministerio de Cultura proveyó mecanismos técnico-legales en defesa del patrimonio histórico de la región.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Cinco sitios arqueológicos de la región Lambayeque recibieron protecciones provisionales desde la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul), lo cual permitirá dotar de mecanismos ténico-legales para que el patrimonio pueda estar más protegido. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Osores Mendives, indicó que se suman a los 35 que se dictaron previamente.
El funcionario refirió que con las medidas se podrán hacer frente a trabajos que merman estos lugares: invasiones, extensión agrícola, huaqueos, entre otros. Los últimos cinco sitios arqueológicos con protección son: cerro Escute (Pacora), Huaca Chaquira (Chongoyape), Huaca Pintada sector oeste (Túcume), Pampa Grande (Chongoyape) y cerro Fortaleza sector A (Chongoyape).
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Mincul aprueba protección provisional de sitios arqueológicos. Foto: captura/URPI-GLR
“Nos ha permitido realizar una serie de acciones para rescatar el patrimonio, como acciones de recuperación extrajudicial en algunos sitios: en San José y también en el cerro La Guitarra. También han permitido hacer mesas de trabajo con otras instituciones, sobre todo, con municipalidades para proteger de manera conjunta el patrimonio”, sostuvo Osores Mendives a La República.
PUEDES VER Lambayeque: artista Luis Enrique Díaz expondrá sus esculturas en el Centro Cultural Ochocalo
Reconoció, además, la importancia de articular con los municipios y la sociedad civil para estos trabajos. Se organizan mesas de trabajo, conversatorios, coloquios, jornadas de limpieza, etc. Asimismo, de ser el caso, junto con algunos ayuntamientos recurren a la inspección ocular de sitios arqueológicos afectados.




















