Sociedad

Lambayeque: alertan deficiencias en funcionamiento de centro de salud mental Naylamp

La Contraloría detectó ocho situaciones adversas en el recién inaugurado servicio del centro de salud mental comunitario en el centro poblado San Nicolás, en la ciudad de Lambayeque.

Centro de salud fue inaugurado el 13 de agosto del 2021 con el objetivo de atender unas 100.000 personas en todo su ámbito. Foto: Centro de Salud Mental Naylamp/Facebook
Centro de salud fue inaugurado el 13 de agosto del 2021 con el objetivo de atender unas 100.000 personas en todo su ámbito. Foto: Centro de Salud Mental Naylamp/Facebook

Mediante su informe n.° 031-2021-OCI/0633-SVC, la Contraloría alertó deficiencias en el funcionamiento del centro de salud mental comunitario Naylamp, inaugurado el 13 de agosto del 2021 en el centro poblado San Nicolás, en la ciudad de Lambayeque. El servicio está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Según explica el ente de control, este centro de salud mental comunitario no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), ni cuenta con la categoría correspondiente para la atención de pacientes con diagnostico moderado a severo; incumpliendo con la categoría de formalidad correspondiente.

Igualmente, la Contraloría advierte que dicho centro de salud mental se ubica en un lugar de poca accesibilidad, generando el riesgo de no garantizar el ingreso fluido de los usuarios. Además, sus ambientes son compartidos, careciendo de privacidad para la atención individual y generando el riesgo en la prestación de servicios, al no contar con espacios suficientes.

Asimismo, se evidenció que este servicio no cuenta con documentos de gestión, afectando la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales para una eficiente administración de los recursos. De igual forma, se comprobó la falta de equipamiento en ambientes de prestaciones, limitando la atención a los pacientes en óptimas condiciones.

La Contraloría también alerta que el personal que realiza trabajo remoto y presencial no se rige a las especificaciones dadas de acuerdo a la normativa vigente e incumple constantemente el horario laboral establecido, afectando de esta manera la atención oportuna a los pacientes, así como los principios de empleo público de legalidad y transparencia.

Lambayeque

Lambayeque

En último término, se detalla que durante la visita del equipo de control se constató que la farmacia de centro de salud mental tenía productos farmacéuticos e implementos vencidos. Esto amplificó el peligro de que no cumplan con su función en el tratamiento médico requerido, lo cual pudo afectar la salud de los usuarios.

El informe fue comunicado al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, para que adopte las medidas correspondientes que aseguren la continuidad del servicio y cumplimiento de los objetivos.