Sociedad

Puno: vecinos de San Miguel toman vías de acceso a Juliaca

Reclamo. Transporte de carga e interprovincial fue restringido. Pobladores rechazan reajuste de tasas en autovalúo y arbitrios.

Paro. Población se volcó a las calles en protesta. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Paro. Población se volcó a las calles en protesta. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

La ciudad de Juliaca amaneció sitiada. Sus principales vías de ingreso fueron bloqueadas por los vecinos del distrito de San Miguel que iniciaron una huelga que culmina hoy. Los bloqueos restringieron el paso de los vehículos a Arequipa, Cusco y provincias del norte puneño.

Los ciudadanos protestan por el incremento de las tasas de autovalúo.

El municipio distrital de San Miguel aprobó la ordenanza 027-2020 que elevó el pago de arbitrios. Eso generó la protesta de la ciudadanía. Tanto el autovalúo y las tasas de arbitrios aumentaron en 100%. De 10 soles ahora deben abonar 40 soles, dependiendo de la ubicación del propietario de inmueble.

Ante de los reclamos, el municipio anuló la polémica ordenanza y restituyó la 025-2018, que establece monto ínfimos por arbitrios. Pero la huelga sigue, también se quejan que el municipio de San Miguel aplica tasas de autovalúo a terrenos rurales como si fuesen urbanos.

“Estando en plena pandemia y que nos impongan precios elevados nos pareció una ofensa y por eso hemos decidido protestar”, dijo a La República Raúl Choque Alférez, dirigente.

La paralización comenzó muy temprano. El puente Cacachi y la salida Cusco fueron obstruidos por piquetes de huelguistas que quemaron llantas desde muy temprano. El tránsito quedó interrumpido en varios puntos de la ciudad calcetera por acción de los manifestantes.

La medida de fuerza continúa hoy. También demandan el cambio de la mayoría de funcionarios. El municipio respondió cesando a Herbert Huanca Calsin, gerente de Administración Tributaria. La provincia de San Román, también protestará hoy contra la administración del alcalde David Sucacahua Yucra.

Video recomendado