Sociedad

Áncash: alertan deficiencias en obra de Instituto Superior Tecnológico de Huarmey

Contraloría informó que trabajos en infraestructura valorizada en S/ 7 millones presentan fisuras, ausencia de profesionales supervisores y retrasos.

Obra inició en enero del 2013, pero fue paralizada hasta que se retomaron los trabajos en agosto del 2020. Foto: Contraloría.
Obra inició en enero del 2013, pero fue paralizada hasta que se retomaron los trabajos en agosto del 2020. Foto: Contraloría.

Mediante el informe n.° 030-2021-OCI/5332-SCC, la Contraloría alertó de deficiencias en la obra de mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Público de Huarmey, la cual está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Áncash. El proyecto tiene un costo de S/ 7 millones, y tras reiniciarse los trabajos luego de más de siete años, se volvió a suspender en diciembre pasado.

Según detalla la entidad, tras la evaluación se puede advertir que los módulos de material noble tenían trabajos de instalaciones eléctricas inconclusas, grietas y fisuras en los pisos de concreto e inadecuado acabados en las tapas de concreto de las cajas sanitarias. Asimismo, rajaduras en las paredes de las pozas habilitadas para la crianza de recursos hidrobiológicos y estructuras metálicas oxidadas.

Igualmente, la Contraloría refiere que durante la inspección realizada el 27 de agosto, el consorcio a cargo reinició los trabajos del cerco perimétrico ese mismo día, sin contar con el personal técnico especializado. Es decir, carecían de residente y supervisor encargados de verificar que los trabajos se realicen de acuerdo al expediente técnico y la normativa vigente.

Áncash Contraloría

Áncash Contraloría

La comisión de control también alertó que la ejecución de los trabajos de saldo de obra presentan constantes retrasos desde agosto del 2020, fecha en que se retomaron las labores con el actual consorcio, hasta diciembre de ese mismo año en que fue paralizada, a pesar de que debieron culminar ese mes.

“La obra inició en enero del 2013 con un presupuesto de S/ 3 557 269; sin embargo, tras permanecer paralizada durante siete años, en agosto del 2020 el Gobierno Regional de Áncash reinició los trabajos pendientes de ejecutar con un plazo de 135 días y un presupuesto adicional de S/ 3 837 962. No obstante, hasta la fecha no concluye”, señala el informe.

Esta situación fue comunicada al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que permitan asegurar la ejecución de la obra.

Video recomendado