Arequipa: proyecto “La Recoleta” debe volver a foja cero
Postura. En opinión del Defensor de Pueblo proyecto habitacional en zona monumental debe reformularse. Pide posición clara de Comuna Provincial y Ministerio de Cultura.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique exigió una postura clara del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa en torno al proyecto habitacional La Recoleta.
La obra contempla la edificación de 5 torres de 5 y 6 pisos con 167 departamentos en la zona de La Recoleta con Beaterio, a lado del Tambo Ruelas. Una comisión de la Comuna Provincial, integrada por un representante de la Dirección Regional de Cultura (DRC) le dio luz verde al anteproyecto pese a no cumplir con los parámetros urbanos.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Defensoría del Pueblo, cuestiona el proyecto. Su principal observación apunta a la comisión técnica del municipio que aprobó el anteproyecto. Esta es presidida por el arquitecto, Francisco Ampuero, funcionario con sentencia condenatoria por la aprobación ilegal del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Otro miembro cuestionado del equipo es Mario Torres comisionado del DRC quien, habría elaborado la memoria histórica del proyecto. En la práctica sería juez y parte.
Estos aspectos, a decir de Manrique son insalvables y viciarían el proceso de aprobación, por lo que el proyecto “debe volver a foja cero”, lo que implicaría que la municipalidad reconforme la comisión calificadora, excluyendo a los miembros cuestionados, además, que la empresa elabore un nuevo proyecto que cumpla con la normativa técnica.
El jueves último, el representante del Defensor del Pueblo se reunió con el director regional de Cultura, Rodolfo Nicoli. Le expuso la postura de la entidad que representa y espera una respuesta tajante al respecto. Sobre todo, en torno a los cuestionamientos que pesan sobre su representante, Mario Torres.
También se buscará una cita con el alcalde Omar Candia.




















