Con 200.000 vacunas se podría realizar vacunatón en La Libertad

Gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, señaló que se cuenta con todo el personal y equipamiento necesario. Solo faltan las dosis.

La realización de una vacunatón depende de las dosis que el Gobierno central envíe. Foto: difusión
La realización de una vacunatón depende de las dosis que el Gobierno central envíe. Foto: difusión
Wilson  Aranda

La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Kerstyn Morote García, manifestó a La República que la región podría realizar una vacunatón si el gobierno central envía unas 200.000 dosis contra el coronavirus, pues cuentan con la logística y el recurso humano necesario.

“El Gobernador regional y las autoridades de Salud sí hemos gestionado una vacunatón porque contamos con la logística adecuada para ello. Lo que no tenemos son vacunas. Nosotros aplicamos 23.000 dosis en un solo turno. Entonces, si nos envían 30.000 no voy a programar una vacunatón de 36 horas porque los fármacos se van a acabar en 10 horas. Las vacunatones son de 24 horas como mínimo”, aseveró Morote.

La funcionaria recordó que en mayo último colocaron 95.000 dosis en cinco días contemplando el horario de ocho horas de trabajo en los centros de vacunación. “Es decir, en 40 horas vacunamos a 95.000 personas; si me dan 200.000 dosis para una vacunatón donde funcionarían varios centros de inmunización al mismo tiempo, con más brigadas, tranquilamente podríamos inocular 200.000 dosis. Estaríamos hablando de una vacunatón de 36 horas, para proteger al recurso humano y ver que no se agote”, expresó Kerstyn Morote.

De otro lado, señaló que este sábado continuaron con la inmunización y han llegado a más de 80% de la vacunación con segunda dosis. “Las aglomeraciones se dieron días atrás porque el martes 17 llegó un lote de 30.000 vacunas que era un poco más de la mitad de lo que se había solicitado (…). Tras gestiones ante Lima se logró el envío de 20.000 vacunas más el día viernes, con lo que se llegó al 95% de disponibilidad en dosis para inmunización”, acotó la titular de Geresa.