Sociedad

Chiclayo: fomentan importancia de la leche materna para proteger a niños y niñas

El hospital Las Mercedes realizó jornada de sensibilización en el marco de inicio de la Semana de la Lactancia Materna. Informó que el 61% de mujeres se resisten a amamantar.

Los médicos del Hospital Las Mercedes sensibilizaron a las madres sobre la importancia de la lactancia materna. Foto: Clinton/ La República
Los médicos del Hospital Las Mercedes sensibilizaron a las madres sobre la importancia de la lactancia materna. Foto: Clinton/ La República

El hospital docente Las Mercedes de Chiclayo desarrolló una jornada de sensibilización de la importancia de la leche materna exclusiva para los niños y niñas a fin de reducir el 62% de madres que se resisten en amamantar a sus hijos.

En el marco del inicio de la Semana de la Lactancia Materna, el pediatra, Jorge Espinoza, resaltó los beneficios de este alimento por ser el único que nutre, protege al bebé

“La leche materna contiene proteínas, micronutrientes, como vitaminas y minerales que necesita el niño para su crecimiento completo. La sociedad debe entender este mensaje por la salud y el bienestar de los pequeños”, expresó.

Protección en pandemia

En esa línea, enfatizó que los beneficios de la leche materna aumentan en la pandemia por COVID-19, pues –aseguró- funciona como un mecanismo transmisor de protección de la madre al niño

“La madre al amamantar entrega de forma pasiva los anticuerpos que adquirió. Es decir, transmite anticuerpos a través de las inmunoglobulinas”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que la leche materna protege al niño de todas las infecciones, aunque –precisó- existe un 62% de mujeres que se resisten en amamantar.

Tema comercial

“El tema comercial influye mucho, específicamente en la venta de productos alimenticios. Es por eso que deben formarse alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil para fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses”, anotó.

También mencionó que la lactancia materna al generar un vínculo sentimental entre la madre y el niño disminuye la incidencia de los problemas emocionales.