Sociedad

Publican Ley de Nacional de Cáncer para garantizar atención gratuita de pacientes

La norma creará el Banco Nacional de Tumores, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Pacientes oncológicos piden declarar de necesidad pública la atención del cáncer de mama. Foto: La República
Pacientes oncológicos piden declarar de necesidad pública la atención del cáncer de mama. Foto: La República

Este martes 10, se publicó la Ley Nacional de Cáncer en el diario El Peruano, una norma que garantiza la atención gratuita y universal de los pacientes oncológicos.

“El Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad”, se lee en la normativa.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, propone la creación del Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). También indica que la norma es aplicable en todo el país y a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Otro de los puntos de la ley es que el Ministerio de Salud implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer (PNC), la misma que debe fijar objetivos y estándares mínimos que aseguren una atención integral oncológica. Esta requiere tener como ejes vitales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación del cáncer.

La normativa se aprobó en la gestión parlamentaria anterior y fue promulgada por el actual Ejecutivo, por lo que lleva las firmas de la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez, así como del presidente Pedro Castillo y del primer ministro, Guido Bellido.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de agosto del 2021

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Hermano de Lizeth Marzano sobre apelación de Adrián Villar por prisión preventiva: "La defensa planteó argumentos inverosímiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Jorge Nieto cuestiona leyes procrimen que aprobó el Congreso: "Dificultan la acción de la justicia frente a la criminalidad"

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel