San Luis: registran poca asistencia de personas a vacunatorio de La Videna
El mismo panorama se reportó en las sedes del Parque de la Exposición y el Campo de Marte. El Minsa informó que se están aplicando segundas dosis a ciudadanos programados y rezagados.
A comparación de días anteriores, en los exteriores del vacunatorio de La Videna, ubicado en San Luis, registró muy poca afluencia de personas la mañana de este martes 10 de agosto.
A minutos del inicio de la jornada, cerca de las 7 de la mañana, había un promedio de 20 ciudadanos. Trabajadores del centro de inmunización señalaron que solo se aplicarán segundas dosis programadas y pendientes.
Según un informe de Canal N, el escenario se repitió en las sedes del Campo de Marte y el Parque de la Exposición, donde había alrededor de tres y cinco personas, respectivamente.
Un día antes, el Ministerio de Salud anunció que se postergaría la administración de primeras dosis debido a que hay un retraso en el envío de fármacos de Sinopharm.
“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iban a ingresar al país. (...) Hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la Vacunatón, (por lo que) estamos, digamos, postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, explicó la funcionaria a RPP Noticias.
En tal sentido, indicó que se ha tomado esta decisión porque se busca asegurar la aplicación de la segunda dosis y así culminar con los esquemas de inmunización.
Ugarte sobre falta de dosis: “Hubo exceso de demanda en Vacunatón”
Luego de que decenas de ciudadanos denunciaran la falta de vacunas de Sinopharm y Pfizer, el Ministerio de Salud informó que se postergarán las primeras dosis y solo se prioriza a pendientes de la segunda. Según el extitular de la cartera, Óscar Ugarte, el problema de carencia de fármacos se debe al exceso de demanda de la cuarta Vacunatón.
“Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este Vacunatón que se estimó 300.000 (dosis aplicadas) y que ha habido 750.000, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569.000 de Pfizer y el 19 llegan 594.000 y la subsiguiente semana llega 1 200 000”, detalló en una entrevista con RPP Noticias.