Sociedad

División de Homicidios esclarece 49 actos criminales

Asesinatos, feminicidios, lesiones graves y otros delitos contra la vida, el cuerpo y la salud han sido resueltos en lo que va del año. “No hay crimen perfecto”, afirma el coronel Víctor Revoredo, jefe de esa unidad.

PNP detalló todo sobre los crímenes que se han resuelto en lo que va el año. Foto: difusión
PNP detalló todo sobre los crímenes que se han resuelto en lo que va el año. Foto: difusión

Una escena del crimen puede ser fácilmente contaminada si no se trabaja con cuidado: “Claramente cuando hablamos de preservar es que el hecho se mantenga tal cual como fue encontrado”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, unidad que en lo que va del año a esclarecido 49 actos criminales.

La tarea que decidió ponerse sobre los hombros lo llevó a adoptar otro nombre, uno que representara con elocuencia su cruzada en un país como el nuestro, donde la desaparición de personas y el asesinato de mujeres es continuo. Lo llaman ‘el cazador de asesinos’.

Hoy ocupa sus horas rastreando casos y cosechando pistas para dar con los depredadores.

Casos complejos

Hubo hechos muy complejos. Pero eso nunca lo detuvo. El 10 de junio ubicaron, por ejemplo, a César Oscar La Barrera Martínez, quien el 13 de abril había asesinado en Tarapoto a su expareja Jenny Jessica Rojas Aranda y a la menor LCLR, de 12 años.

Y es que en cada caso el tratamiento es diferente. Cuanto más complejo, más tecnología y metodología es aplicada a la investigación científica.

El 16 de mayo, agentes de esa unidad, con apoyo de la comisaría de Lince, detuvo al sub oficial de primera PNP Paulo Pérez Malpartida, inmerso en el asesinato a tiros de Jhonatan Inga Miranda, en el hotel Wellspring. Ese día, el policía se encontraba ebrio con su pareja y en una discusión con el vigilante del hospedaje sacó su arma y le disparó sin piedad.

El efectivo trabajaba en el área de planeamiento de la división de crimen organizado de la Dirincri.

‘Maranga’, el sicario

“Observar es mirar sin tocar, registrar es tomar fotos, hacer filmaciones y planos, pero no ir modificando sino dejar constancia de cómo se encontraron las cosas. Antes de tocar un elemento se tiene que dejar constancia de cómo estaba con fotografías y testigos”, asegura un detective de Homicidios.

Pero, ¿qué pasaría si se mueve un cuerpo? “Tendría una alteración y modifica la interpretación. Estaría partiendo de una premisa falsa. El razonamiento podría ser correcto, pero la conclusión no será la debida”, agrega.

Otra captura importante es la del sicario Alexander Jair Medina Gonzales, conocido como ‘Maranga’, responsable de los crímenes de Julio César Gamarra Yanac, Junior Aldair Dávila Mendoza, Daniel Robinson Ramírez Susano y Gladys Yesenia Mamani Muller.

El asesino había llegado de Nazca el 27 de junio y había coordinado con ‘Yair’ para victimar en Lima a un sujeto de nombre Freddy, conocido como ‘Papicha’. Fue detenido en el hostal Túpac, en Comas.

Neftali Levi Chávez Aguilar y el venezolano Franklin Efraín Urbina Moreno también fueron detenidos por otros actos al margen de la ley.

“Los crímenes perfectos no existen”, afirma el coronel Víctor Revoredo. “Si hay una buena investigación, el crimen perfecto no debería existir. Nadie es perfecto, ningún criminal”, remarca finalmente.