Sociedad

COVID-19: más de 260.000 docentes rurales ya recibieron su primera dosis

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que avance de inmunización permitirá acelerar el retorno a las aulas de un modo seguro.

Llegó el día. Profesores de las zonas rurales de Ayacucho se trasladaron hasta Huamanga. Foto: difusión
Llegó el día. Profesores de las zonas rurales de Ayacucho se trasladaron hasta Huamanga. Foto: difusión

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que más de 260.000 maestros del país ya han recibido la primera dosis contra la enfermedad, como parte del proceso de vacunación para docentes rurales o por el cronograma nacional de grupo etario.

En esa línea, Cuenca aseguró que el avance en la inmunización de profesores rurales permitirá acelerar el retorno a las aulas de un modo seguro, a fin de evitar los contagios entre alumnos y docentes.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asimismo, el ministro instó a la ciudadanía a formar parte de la inoculación, pues es la principal herramienta para combatir la enfermedad. Además, dijo que no se dejen llevar por la desinformación, pues las vacunas son seguras y avaladas científicamente.

Cuenca indicó que su gestión deja un proyecto de presupuesto para el sector que debe ser evaluado por el próximo Congreso y el nuevo Ejecutivo y que pone énfasis en la tecnología, la situación de los maestros y la educación rural.

“La tecnología debe entrar en las aulas no como un remedio para la imposibilidad de tener clases presenciales, sino como un elemento estructural del sistema educativo. Además de un dispositivo y de la conectividad, es necesario pensar pedagógicamente en una educción virtual”, afirmó.

Saavedra: “No hay ningún sustento ni base científica para mantener los colegios cerrados”

Jaime Saavedra, exministro de Educación y director de Educación del Banco Mundial, instó a las autoridades a que los alumnos retornen a las clases presenciales debido a que “la educación es interacción”.

“El retraso a (retornar a clases) se debe al miedo. Es comprensible, pero tenemos que la tasa de contagios en niños es muy baja. Las escuelas no son una fuente de contagios. Tenemos evidencia de que los países más ricos regresaron a la escuela, luego hubo una segunda ola. Se hicieron estudios sobre si la escuela tuvo un impacto en eso y se demostró que no”, explicó a RPP Noticias.

Asimismo, indicó que, antes de la pandemia, el Perú tenía un índice del 56% en pobreza de aprendizaje; es decir, más de la mitad de niños de 10 años no podía leer ni entender un texto.

“Ya había una crisis de aprendizaje. (...) A pesar de los esfuerzos del aprendizaje remoto, es muy desigual. Algunos tienen internet en casa, otros niños tienen que subir al cerro para conectarse por WhatsApp. Eso no es educación. Hemos hecho el mejor intento posible, pero ese mejor intento nunca va a reemplazar la educación presencial”, precisó.

Lo más visto
Lo último
Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"