Sociedad

Trujillo: ordenan cadena perpetua para exdirector de albergue infantil por violación

Luego que dos menores fueran declaradas en abandono material y moral, Alex Cenepo se convirtió en el titular de ambas y las ultrajó.

Aprovecho su cargo para agredir sexualmente a adolescentes. Foto: Ministerio Público
Aprovecho su cargo para agredir sexualmente a adolescentes. Foto: Ministerio Público

El Poder Judicial de La Libertad condenó a cadena perpetua al exdirector del albergue infantil Hogar de Esperanza, Alex Cenepo Torres (52) por el delito de violación sexual de dos menores de edad.

El Colegiado de jueces también impuso una reparación civil de 16.000 soles, monto que será cancelado a favor de las dos partes agraviadas, correspondiendo a cada una 8.000 soles, los cuales serán destinados a sus rehabilitaciones psicológicas.

Según la investigación del Ministerio Público, el acusado recibió por encargo de la autoridad judicial la tutela de las dos menores agraviadas de 13 y 17 años de edad, esta última tenía de discapacidad sensorial e intelectual.

Ambas adolescentes fueron declaradas en abandono material y moral (desprotección familiar), es por ello que se las deriva al albergue infantil, en donde el imputado se comprometió a brindarles protección, de cuál se aprovechó para agredirlas sexualmente.

Como parte de las acciones efectuadas, se requirió oportunamente contra Cenepo Torres las medidas de coerción personal de detención preliminar judicial y prisión preventiva, y así poder asegurar su presencia al momento de la imposición de la sentencia.

Además, se consideraron las medidas de protección a fin de tutelar la integridad emocional de las menores agraviadas para lo cual se contó con la participación activa de la Policía Nacional y el personal del Centro de Emergencia Mujer.

Canales de Ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).