Sociedad

Chiclayo: Satch registra más de S/ 3 millones de deuda por merced conductiva

El gerente general, Ricardo Vargas, precisó que son 5.206 comerciantes deudores de puestos de ventas y tiendas en diez mercados zonales.

Ricardo Vargas aseguró que se ejecutan estrategias a fin de recuperar la deuda de los conductores de puestos de venta y tienda. Foto: La República
Ricardo Vargas aseguró que se ejecutan estrategias a fin de recuperar la deuda de los conductores de puestos de venta y tienda. Foto: La República

El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) registra a 5.206 conductores de puestos y tiendas de diez mercados como deudores de merced conductiva, cuyo monto supera los S/ 3 millones.

Así lo informó el gerente general del ente recaudador, Ricardo Vargas Zapata, quien señaló que la morosidad aumentó a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, lo que -anotó- implicó reforzar las estrategias de cobranza y coordinar con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) acciones, entre ellas el cierre y reversión de puestos.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El monto de la deuda se acumuló desde el 2014, sin embargo, la situación se complicó por la emergencia sanitaria que se afronta por la COVID-19, que no solo golpeó al sistema de salud, también a la economía”, expresó.

En esa línea, mencionó que el problema se presenta en los mercados: Benjamín Gamarra, Buenos Aires, Central, 9 de Octubre, Diego Ferré, José Balta, José Quiñones, La Primera, Modelo y Santa Rosa.

Puestos y tiendas

Vargas Zapata, explicó que los conductores de puestos de venta son 5.127, de los cuales 3.279 son del mercado Modelo y la deuda es de S/ 2 832 822; mientras los conductores de tiendas son 79 y adeudan S/ 248.889.

Asimismo, precisó que el cobro de la merced conductiva oscila entre S/ 7.00 soles a S/ 10.50 a la semana, incluso aseguró que en mercados pequeños se cancela S/ 3.50.

“Se trabaja para cambiar esta situación a fin de cumplir la meta del Satch de S/ 63 943 267, la cual se complementa con los S/ 12 721 000 que le corresponde al municipio de Chiclayo lograr en 2021”, expresó.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"