Temperaturas seguirán bajando en la costa de Lima y regiones
Desde este sábado. Evento se debe a llegada de aire frío desde el Pacífico. En zonas altoandinas del sur se tendrá -20 °C.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que desde mañana sábado hasta el martes 6 de julio se prevé la disminución de las temperaturas nocturnas en gran parte de la costa centro y norte, lo que incluye a Lima metropolitana y Callao.
Especialistas de la entidad explicaron que este evento es ocasionado por el descenso del aire frío desde las capas altas hacia las capas bajas de la atmósfera, y el transporte de aire frío desde el Pacífico hacia el litoral.
Así, para la costa norte se prevén temperaturas próximas a 19°C en Tumbes, entre 13°C y 17°C en Piura, entre 13°C y 14°C en Lambayeque, y entre 13°C y 16°C en Trujillo, durante las noches y madrugadas.
En tanto, en la costa central se esperan valores mínimos próximos a 13°C en Lima metropolitana y Callao, 14°C en el litoral de Áncash (Chimbote), y próximas a 7°C en el litoral de Ica. Además, se prevé brillo solar y aumento de las temperaturas durante el día.
En ese sentido, el Senamhi recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales sobre la situación de la temperatura en las regiones.
Frío en zonas andinas
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tomar precauciones frente al descenso de la temperatura nocturna en las zonas andinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna. Para estas regiones se recomienda extremar el uso de ropa de abrigo en las personas vulnerables.
El Indeci señala que se espera valores de -5 a -10 °C en las zonas ubicadas a más 3.500 metros sobre el nivel del mar. Además, la temperatura llegará hasta -20 °C sobre los 4.000 metros de altitud en el sur.
En Lima
Conos. Para Lima este y oste el Senamhi prevé cielo cubierto durante las mañanas, variando a cielo nublado por la tarde. Además indica que habrá ráfagas de viento. La temperatura oscilará entre los 19 °C y los 15 °C.