Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Coronavirus: Minsa contratará 3.500 enfermeras para acelerar la vacunación

Sector destina S/ 62 millones para financiar enrolamiento. En Lima se abrirán otros siete puntos de inmunización.

Vacunatorios. Se habilitarán 7 nuevos centros de inmunización en Lima metropolitana. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Vacunatorios. Se habilitarán 7 nuevos centros de inmunización en Lima metropolitana. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitará siete nuevos centros de inmunización en Lima Metropolitana y contratará a 3.500 nuevos vacunadores a nivel nacional a fin de agilizar el proceso de atención. Esto luego de las quejas y denuncias por demoras y largas colas que se registran en algunos vacunatorios.

Universal, Bernardo Ostos, se está destinando alrededor de S/ 62 millones para esta tarea. También indicó a La República que esta estrategia “contribuye a que el proceso sea cada vez mejor, más cercano a la expectativa de la ciudadanía”.

El funcionario también dijo que se está conversando con los gobiernos locales para la implementación de estos nuevos centros de vacunación, los cuales tendrán un mayor aforo.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que serán más estrictos con el cronograma establecido. “Los que no están programados, no van a ser atendidos. Serán atendidos en sus fechas. Hay vacunas suficientes para todos”, mencionó en rueda de prensa.

El grupo de 64 a 63 años

Este lunes 31 de mayo inicia la inmunización de personas de 64 y 63 años. Ostos detalló que durante los 6 días efectivos se espera inocular a 162.198 adultos mayores de este rango de edad. Solamente en el primer día se tiene previsto que 20 mil personas reciban su primera dosis contra el Covid-19.

En cuanto al día de las elecciones, el viceministro manifestó que la inmunización se suspenderá el domingo 6 de junio.

No obstante, el día previo y después a ese domingo continuarán funcionando aquellos lugares que no son centros de votación. En el caso de Lima metropolitana y Callao, de los 62 vacunatorios, 31 serán utilizados para los comicios.

“Los días viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio se aplicará la segunda dosis de personas de 70 a 79 años de edad”, recordó.

Y añadió que los días jueves 3 y jueves 10 de junio se vacunarán en todos los locales para recuperar el ritmo. En ese sentido, dijo que se viene evaluando si a partir de junio se atenderá todos los días, incluso jueves, en los centros de inmunización.

“Continuaremos con la cobertura de 64 y 63 el martes 8, el miércoles 9 y jueves 10 de junio, ahí sí en el total de los centros de vacunación”, informó.

A la fecha, más de 3,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. De ese total, 1.087.113 han sido inoculados con las dos dosis necesarias.

El 55% corresponde a regiones, incluyendo el Callao.

El dato

Vacunas. Hoy llegarán 511.200 dosis del laboratorio AstraZeneca, vía Covax Facility. En tanto, el día lunes 31 de mayo arribarán 700 mil dosis de Sinopharm.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.