TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

¿Dónde están?: 16 mujeres desaparecen cada día en el Perú

Sociedad LR

Se registraron 13 feminicidios en abril. Foto: La República
Se registraron 13 feminicidios en abril. Foto: La República

Con la cifra de abril que reporta 472 desaparecidas, el total en lo que va de los primeros cuatro meses del año aumenta a 1.897, según la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

En abril de 2021, 472 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, alertó la Defensoría del Pueblo, por lo que en lo que va del año ya son 1.897 los casos registrados en las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú y el promedio diario es de 16 por día.

El mes pasado, además, se informó de las desapariciones de 348 infantes y adolescentes. De esta cifra, 298 eran niñas y adolescentes mujeres; es decir, un 87% del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor del género de las víctimas, señaló la institución a través de un comunicado.

En comparación con marzo, se advierte una disminución de 13% en el registro de notas de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Huánuco, de 16 a 25; Lambayeque, de 17 a 23; Cusco, de 11 a 15; y Pasco, de 3 a 8.

En tanto, se denunció la desaparición de 174 mujeres adultas, cifra que representa una reducción de 13% en el registro respecto a marzo. Sin embargo, también se observó un incremento de reportes en regiones como Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; y Ucayali, de 0 a 4.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó que, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), se advirtieron 969 denuncias por desaparición de mujeres en abril: 739 niñas y adolescentes y 230 adultas. En ese sentido, la Defensoría solicitó más información para esclarecer el desbalance entre las cifras de notas de alerta publicadas y la cantidad de denuncias.

Se tienen informes, además, de 13 feminicidios, en cuatro de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas; siete tentativas de feminicidio y cinco muertes violentas (más del doble de lo reportado en marzo), los cuales aún vienen investigándose.

La institución resaltó que el Estado debe cumplir con la debida diligencia —reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes— a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).