Ocho miembros de familia contrajeron COVID-19: piden cama UCI para madre

Sociedad LR

Mujer pidió ser escuchada por las autoridades máximas. Foto: captura de Latina
Mujer pidió ser escuchada por las autoridades máximas. Foto: captura de Latina

“Estoy desesperada”, expresó su hija, quien pide que las autoridades o ciudadanía la ayuden a encontrar una cama UCI con urgencia.

Publicidad

Elizabeth Chunga (55) es una hija que pide con urgencia una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su madre en la Villa Mongrut, San Miguel. Actualmente, según reportes del nosocomio, la paciente tiene un estado de salud inestable y su saturación está en 85.

“Estoy con desesperación. Ayer me piden una cama UCI. No tengo las posibilidades de conocer quién tiene. Por favor, al ministro Óscar Ugarte o presidenta de EsSalud (pido) que, por favor, se ponga una mano al pecho”, mencionó en Latina.

Expresó que desconocen cómo ingreso el virus a su casa, ya que mantienen todos los cuidados respectivos. Según indicó, ocho miembros de la familia resultaron infectados de la COVID-19, la más afectada es la matriarca de la casa.

“Le detectan el día 22 cuando inició con una garraspera. Mi mamá se iba poniendo cada vez mal. Decidimos enviarla aquí a Mongrut el día 29 de abril. Aceptó venir y desde ahí está internada. Ella llegó con 95 de saturación”, contó.

Por otro lado, Chunga señaló que su mamá recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer el día 17 de abril; sin embargo, la segunda recién la iba a recibir el día 8 de mayo. “Me da miedo. Nadie sabe cómo pudo haber ingresado este virus. Nos asombramos de este caos”, sostuvo.

Pidió que si alguien conoce sobre una cama UCI, puedan contactarla en la Villa Mongrut. La madre corresponde al nombre de María Pingo Tume y, por ahora, los médicos están estabilizándola con oxígeno y medicamentos.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de mayo del 2021

Lazy loaded component