Lima Metropolitana y Callao regresan a riesgo sanitario extremo por COVID-19

Sociedad LR

Sistema hospitalario se halla colapsado en Lima y Callao. Foto: John Reyes/La República
Sistema hospitalario se halla colapsado en Lima y Callao. Foto: John Reyes/La República

Hasta el 9 de mayo. Domingos de inmovilización social obligatoria vuelven ante aumento de contagios y muertes por coronavirus.

El Gobierno confirmó que Lima Metropolitana y Callao regresarán al nivel sanitario de riesgo extremo, por lo que volverá a regir la inmovilización social obligatoria los domingos. Esta clasificación regirá del 19 de abril hasta el 9 de mayo.

Así lo confirmó el ministro del Interior José Élice, quien señaló que son 41 provincias en alerta extrema debido a la expansión del SARS-CoV-2, durante conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 14 de abril.

“Los contagios no se han reducido y, lamentablemente, en la última semana se ha incrementado en 43,9% la cifra de fallecidos por COVID-19″, señaló, por su parte, la premier Violeta Bermúdez.

Provincias en riesgo extremo pasan de 19 a 41. Foto: Facebook PCM

Además de la capital peruana y la región chalaca, en este grupo se encuentra Chachapoyas, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huaraz, Casma, Huarmey, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Nazca, Pisco, Ica, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Chiclayo, Trujillo, Santiago de Chuco, Barranca, Virú, Huaura, Cañete, Huaral, Lima Metropolitana, Callao, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.

El retorno a la clasificación de riesgo extremo, quiere decir que el domingo 18 de abril todavía se podrá salir, pero ya no el día 25.

Otra medida que regirá desde el 19 de abril en las regiones en nivel de riesgo extremo es el toque de queda de 9.00 p. m. a 4.00 a. m.

Durante la conferencia el Ejecutivo también anunció la creación de un grupo de trabajo que propondrá criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú, que suman 55.812 hasta la fecha, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

La premier, Violeta Bermúdez, precisó que este equipo tendrá un carácter temporal, ya que funcionará hasta el 31 de mayo y estará integrado por Ragi Burhum, científico computacional e investigador de Open COVID Perú; el epidemiólogo Mateo Prochazka; y Patrick Wieghardt Hamel.

También se incorporarán María del Rocío Villanueva Flores, Edgar Nepo Linares y Walter Albán Peralta, según anunció la alta funcionaria durante una conferencia realizada este 14 de abril.

“Hemos convocado a los expertos para que nos ayuden porque esta información es valiosísima para tomar decisiones, también para orientar la política pública. Tenemos derecho a tener información clara”, explicó Bermúdez.