VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

ONPE: hubo más ausentismo de miembros de mesa en San Borja, Miraflores, Surco y San Isidro

En Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Lince y San Miguel también se demoró la instalación de las mesas de sufragio. Se tuvo que recurrir a jóvenes voluntarios.

Mesas de votación lucen vacías en varios distritos de Lima Oeste. Foto: WhatsApp de La República
Mesas de votación lucen vacías en varios distritos de Lima Oeste. Foto: WhatsApp de La República
Sociedad LR

Las elecciones 2021 tuvieron como uno de sus principales inconvenientes la falta de miembros de mesa. Este problema fue más notorio en los distritos de Lima Oeste, donde las mesas instaladas estuvieron por debajo del 50%, según informó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Nuestro problemas de instalación de mesa se han focalizado en San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco. Por eso, pedimos a los ciudadanos jóvenes de estos distritos a participar como voluntarios a ser miembros de mesa. Hoy es su prueba de fuego”, señaló en declaraciones a RPP.

Asimismo, indicó que San Isidro tiene solo un 20% de mesas. Así van otros distritos: Pueblo Libre (37%), Magdalena del Mar (32%), Lince (33%), San Miguel (29%), entre otros.

Por este motivo, recalcó que los jóvenes se acerquen a cubrir para lograr que los ciudadanos emitan su voto. Hasta las 11.07 a. m. la ONPE reportó que se ha llegado a instalar más del 95% de mesas de sufragio.

“El ejemplo que nos están dando los adultos mayores, quienes han acudido temprano a su mesas de votación para poder sufragar. Esta es una respuesta para todos aquellos que querían postergar las Elecciones. Hoy la ciudadanía general nos han dado una lección de participación”, expresó Corvetto ante el actual proceso electoral.

Lazy loaded component

Por último, manifestó que el panorama en las regiones es distinto, ya que se ha cumplido con la instalación desde las 6.00 a. m.. La Organización de Naciones Unidas (ONU) invocó a la ciudadanía a asumir ser miembros de mesa en caso se necesite en su mesa de votación.

¿Pueden obligarme a ser miembro de mesa?

Sí. De acuerdo al artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones, si no hay personas suficientes para completar los tres puestos de la mesa entre titulares y suplentes, se designará a un elector presente para que conforme el equipo. Esto significa que los votantes que sean seleccionados para ser miembros de mesa “no pueden negarse” y, si lo hicieran, tendrán que pagar una multa equivalente a la que abonan los miembros de mesa ausentes; es decir, S/ 220.