Violación grupal en La Libertad: piden proteger a mujeres de la familia

Colectivo indicó que menor de edad que fue testigo del hecho también necesita apoyo psicológico y resguardo de las autoridades.

Provincia de Sánchez Carrión registró múltiples casos durante pandemia. Foto: La República.
Provincia de Sánchez Carrión registró múltiples casos durante pandemia. Foto: La República.
Diego Paz

La Colectiva Feminista 8 de marzo mostró su repudio frente al caso de violación grupal a una adolescente de 16 años en La Libertad, el cual se registró en un caserío de Huamachuco.

Por ello, se solicitó agilizar las investigaciones y priorizar la seguridad de las otras integrantes de esta familia, puesto que los victimarios del abuso sexual fueron parientes.

“No debe ser la primera agresión. Las mujeres que están en esta familia se encuentran en condición de vulnerables. Hacemos un llamado a las autoridades para que se de protección a estas personas”, dijo la vocera del colectivo, Amyli Toribio a La República.

Asimismo, se exhortó a las instituciones competentes a priorizar la atención psicológica para la testigo del hecho, una menor de 12 años, así como el refugio necesario en otro espacio fuera de casa.

“Urge que vayan a una zona segura. No solo la víctima directa, sino también la prima de 12 años. No podemos permitir que las dejen allí donde posiblemente sean víctimas de violencia”, enfatizó Toribio.

Además, se exigió que los victimarios cumplan efectivamente con las penas establecidas y no sean liberados, por lo que tanto Fiscalía como Poder Judicial deben velar por cumplir con las sanciones.

“Creemos que no es el único caso de violencia que han ejercido, han tenido tiempo de planificarlo, de pensar y organizarlo (...) Probablemente, no es la primera agresión”, sostuvo.

Sánchez Carrión registra mayor incidencia

En ese sentido, Toribio mostró su preocupación por los múltiples casos de violencia sexual registrados en la provincia de Sánchez Carrión, los cuales se han dado durante lo que va del año de la pandemia.

En ese sentido, la Colectiva Feminista 8 de marzo solicitó que se dé una intervención en este territorio con múltiples campañas de concientización, así como visitas de vigilancia en las zonas alejadas de los caseríos.