La Libertad: nuevo hospital de Pacasmayo atiende al 10% de su capacidad

El establecimiento de salud, que costó más de S/ 71 millones, demoró cuatro años para construirse e iniciar atenciones.

Recinto solo cuenta con 22 camas de hospitalización. Foto: Gobierno Regional de La Libertad
Recinto solo cuenta con 22 camas de hospitalización. Foto: Gobierno Regional de La Libertad
Diego Paz

El nuevo hospital de Pacasmayo (La Libertad), catalogado como un ‘elefante blanco’ tras estar paralizado por años, ya se encuentra disponible para las atenciones. Sin embargo, ello solo se da en un 10% de su capacidad.

Así lo indicó el congresista Lenin Bazán, quien realizó una inspección en el establecimiento de salud que tuvo una inversión de más de S/71 millones.

“Tras una verificación, nos mencionó el director que están funcionando al 10%, tanto en equipamiento como en personal. La contratación de los profesionales de la salud le corresponde al Gobierno Regional de La Libertad y los equipos tenían que tener un proceso de inducción, cosa que no se habría dado”, dijo Bazán a La República.

Según el parlamentario, se dio una reunión con directivos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), quienes no supieron explicar si se dio o no la inducción, pero sí indicaron que se tiene plazo hasta el 9 de abril para completar el equipamiento, el cual se encuentra en un 92%.

Bazán indicó que este hospital cuenta con un número mínimo de 22 camas de hospitalización y solo se está usando para consultas.

Según las autoridades regionales, se esperaba que este lugar lograra atender a una población de 100.000 personas. Pese a ello, Pronis indicó en un informe que solo podrá atender a 42.000.