Seis camiones cargados con combustible estallan en la Carretera Central
Tensión. Caída de rocas provocó siniestro que dejó al menos un muerto y un herido en Huarochirí. Vía fue cerrada y MTC habilita cinco rutas para el transporte.
La explosión de un camión cisterna cargado con gasolina desató ayer un incendio que alcanzó a otros cinco vehículos que transportaban el mismo combustible, los cuales ardieron por horas en un tramo de la Carretera Central, a la altura de Huarochirí.
Según la Policía, el siniestro dejó al menos una persona fallecida y un herido policontuso. Los bomberos, sin embargo, permanecieron hasta horas de la tarde en la zona, pues no descartaban la posibilidad de que hubieran otras víctimas.
El lamentable episodio ocurrió a las 8:45 a.m., a la altura del kilómetro 85 de la citada vía, cerca a la localidad de Ocatara, en el distrito de San Mateo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que cinco de las unidades transportaban gasolina y una iba con petróleo. También indicaron que los camiones pertenecerían a la empresa Corporación Transporte Terrestre SAC.
Luigi D’Alfonso Crovetto, gerente general de la empresa concesionaria de la vía, Deviandes, explicó que la Policía dispuso el cierre de la Carretera Central desde el km 48 (Corcona) hasta el km 173 (La Oroya), en Junín.
Ante el cierre de la vía, el MTC dispuso cinco rutas alternas: 1) Carretera Huaura (variante de Pasamayo) - Sayán - Churín - Oyón - Ambo - Cerro de Pasco - Tingo María, 2) (Desvío de Pasamayo) - Huaral - Ascos - Huayllay - Dv. de Cochamarca, 3) Lima - Canta - Hualyllay - Dv. Cochamarca, 4) Carretera Cañete - Lunahuaná - Zúñiga - Desvío Yauyos - Rochas - Chupaca - Pilcomayo (Huancayo), 5) Carretera Pisco - Huancavelica - Huancayo.
incendio carretera central cisterna difusion
Así ocurrió la tragedia
Testigos revelaron que un desprendimiento de rocas impactó detrás de la cabina del vehículo que iba a la cabeza de un convoy de camiones, al lado del tanque de combustible.
Primero hubo un foco de incendio y luego una enorme llamarada, tan impresionante que se pudo ver a dos kilómetros de distancia. Llegó a tener unos 15 metros de altura y alcanzó a otros cinco cisternas que se dirigían a la sierra central, generando explosiones en cadena.
“Escuchamos un estallido tremendo. Fue pasadas las 8:40 de la mañana. Salimos y escuchamos explosiones. El combustible corría por el asfalto como un mechero”, contó Luis Herrera Aguilar.
Según agregó, los conductores de los camiones que iban detrás dejaron sus unidades y corrieron. Uno de ellos es Edwin Terrones, quien fue trasladado policontuso al hospital de Matucana. En cambio, Fredy Vargas Callupe (28) falleció en el lugar.
Derrame de gasolina
El coronel PNP Erly Silva, jefe de la Policía de Carreteras, confirmó esa versión. “Una roca impactó al primer vehículo y producto de ello hubo una rotura en el tanque, y eso hizo que se produzca un derrame por la carretera. Como dejó una vena de derrame a lo largo de la vía, esa vena se incendió y alcanzó a los vehículos que iban atrás”.
Las imágenes subidas a las redes por algunos testigos muestran cómo una persona se escapa del fuego al tiempo que las llamas parecen perseguirla.
La relación
Cisternas I. El camión A-LK-998 era conducido por Jaime Ruiz Zúñiga; el A-NO-777 por Eduardo Álvarez Chagna; el C-6X-987 por Fredy Vargas Callupe (fallecido).
Cisternas II. El camión C-8K-946 era manejado por Joel Tuanama; el B-BE-364 por Gozman Aylas Espinoza; el A-VA-754 por Nelsón Rivera.
Particulares. El furgón APT-888 por Gilber Quispe; y el auto W4Q-058 por Jhony Terrones Cubas (policontuso).
accidente carretera central